Fútbol

ReVolución Cultural

El miércoles 23, el colectivo Pelota Papel visitó la pensión del club con un claro mensaje: Romper los estereotipos culturales y convencer al jugador de fútbol que introducirse al mundo de la escritura y la lectura, resulta apasionante y transformador. Junto a ellos, Matías Vargas y Fernando Pandolfi tuvieron elogiosas palabras para los juveniles.

Por Diego Guitian

Como un cross al mentón, hay verdades que demuelen. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", decía Joan Manuel Serrat. Sí, es cierto, pero al menos en los tiempos que corren, habrá que de-cons-truir esas verdades y romper con sus paradigmas.

Y si de quebrantar estereotipos se trata, el Colectivo Pelota de Papel se propone echar por tierra con uno muy solidificado dentro del mundo del balón pie: Lograr que los futbolistas se inmiscuyan directamente con el mundo de la literatura y dejen de vivir en un micromundo superfluo, material, que muchas veces ni siquiera va de la mano con sus verdaderos orígenes.

Hasta el salón bajo confiteria del club llegaron el periodista (y uno de los impulsores del proyecto) Juanky Jurado, la editora Paula Rodríguez y la periodista Micaela Cannataro. Junto a ellos, dos jugadores de fuerte raigambre velezana: Fernando "Rifle" Pandolfi, quien escribió un cuento en Pelota de Papel 2, y Matías "Mono" Vargas, uno de los mejores futbolistas nacidos en Vélez en los últimos años. De tan elogiosas condiciones, como de gran claridad intelectual.

Los 25 chicos pensionados aguardaron con atención el desembarco de quienes venían a visitarlos. A su lado, los psícologos sociales que se encargan del "Taller de los Viernes" en la pensión pero que hoy, a mitad de semana, brillaron como en cada jornada pre sabatina: Gabriela González, Lorena Maida, Julián Schepeck y Daniel Jáureguiberry.

El motivo principal de la reunión fue alentar a los jóvenes a que participen directamente en el mundo de la escritura y la lectura, como verdaderas armas revolucionarios. Salir del mundo del fútbol, tan deslumbrante como muchas veces devastador, genera ese impacto renovador que significa ampliar los propios horizontes. Una persona que se instruyó y que piensa, discute con mejores argumentos y toma mejores decisiones. En la vida como dentro de una cancha.

Por supuesto que no todos los futbolistas ganan millones ni viven una vida paradisíaca. Pero, quien más, quien menos, son atrapados por una red gigante que los etiqueta: "Son cuadrados, sólo sirven para patear una pelota", se dijo históricamente. "Uno se olvida de tomarse pequeños tiempos y salir de lo cotidiano. ¿Qué más sé hacer además de jugar al fútbol? Eso es lo que debemos preguntarnos", comenzó diciendo Vargas ante varios de sus ex compañeros de pensión. Y agregó, sin ambages: "Disculpen como lo digo, pero me resulta una mierda la vida del futbolista como todos la ven". 

El Rifle fue en la misma línea que el Mono al dirigirse a los jóvenes. "Es un desperdicio que solo consuman fútbol. Vélez tiene un montón de cursos y actividades para hacer como por ejemplo aprender a bailar una danza, estudiar un idioma, lo que sea, pero amplien sus horizontes".

"Una de las formas de correr los límites culturales radica en explorar el mundo literario. Leer y escribir, ya sea comenzando por cuentos de fútbol, es una arma válida para bucear en lugares que pueden llegar a enamorar, a transformar cabezas".

El encuentro comenzó a cerrarse con la lectura a viva voz de dos cuentos entre los 41 que contiene Pelota de Papel 2. Uno de ellos, escrito por el propio Rifle y titulado "El Rey de Villa Luro", que, casi como una autobiografía, narra las crónicas de un futbolista de Vélez en medio del convulsionado diciembre de 2001. El joven futbolista Tomás Dolder, de Quinta División, fue el encargado de la lectura. Y un rato después, Matías Vargas prestó su voz para que todos conozcan "Los 12 mandamientos de un 4 en la Argentina", de la pluma de otro ex Vélez, Santiago Ladino.

Jueves por la mañana. Los jóvenes de la pensionados se preparan para un nuevo entrenamiento en la fria jornada de la Villa Olímpica. El virus de la lectura es atrapante. Se disemina rápido en quienes acceden a él. Seguramente, con que uno los 25 futbolistas decida dejarse llevar por el encanto de un libro después del entrenamiento, o en el rato que sea, será motivo suficiente para saber que encuentros como los de anoche, con el Mono Vargas, el Rifle Pandolfi y todo el elenco de Pelota de Papel, valen tanto o más que ganar un campeonato y gritar Dale Campeón. Así, la ReVolución Cultural sembró su primer germen.

 

Sobre Pelota de Papel

A mediados de enero de 2016, un grupo de futbolistas encabezados por el ex Vélez Sebastián Domínguez, y acompañados por periodistas, escritores y dibujantes, se propusieron un sueño: Lograr un libro de cuentos escrito por futbolistas. Así nació Pelota de Papel, 18 cuentos que llevaron un "mini prólogo" de escritores como Ariel Scher, Eduardo Sacheri y Alejandro Dolina. La pluma estuvo a cargo de Nahuel "Patón" Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, entre otros. Hoy, dos años y medio después, van por su segunda edición y con nuevos profesionales del fútbol que escriben sobre fútbol, cuyo trabajo ha sido recientemente presentado en la pasada Feria del Libro, de la que también Vélez supo ser parte.

 

 

 

 

12 IMÁGENES

ReVolución Cultural en la Pensión

ReVolución Cultural en la Pensión

Galería de imágenes del acto que tuvo lugar, el miércoles 23 de mayo, en la pensión del club junto a los integrantes del Colectivo Pelota de Papel.