Fútbol

Se estrena el estadio de cemento

El 22 de abril de 1951 Vélez inauguró su nuevo estadio de cemento. La tozuda perseverancia de Amalfitani y sus colaboradores transformaba un sueño en una maravillosa realidad.

El proceso, cuyo punto de partida se había producido el 11 de abril de 1943, con el corte de cinta de  nuestra nueva "casa", ubicada sobre el terreno pantanoso lindante al arroyo Maldonado, y para cuya construcción se utilizaron los viejos tirantes de quebracho de la cancha de Basualdo, se coronaba con el reemplazo de esos tablones por una moderna estructura cementicia con mayor capacidad para albergar espectadores, orgullo para todos los velezanos.

Ramón Cereijo, Ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón, dio el puntapié inicial al evento inaugural.

El azaroso invitado a la fiesta fue Huracán, que por la segunda fecha del torneo cayó derrotado por 2 a 0 merced a dos tantos convertidos por el wing derecho Raúl Nápoli, a los cinco, y a los treinta y dos minutos del complemento. El año anterior, en Parque Patricios, y con el marcador 3 a 1 a favor del Fortín, los mismos 22 protagonistas habían sido expulsados del terreno de juego y detenidos en el penal de Devoto por protagonizar una gresca generalizada.

Las crónicas de ese partido elogiaron más el acontecimiento arquitectónico que el duelo deportivo, que quedó como una dulce excusa, pues "había quedado demostrado otra vez-dijeron todos- que la voluntad de los dirigentes velezanos era tan sólida como las finanzas del club. El estadio de concreto así lo testimoniaba y todos supieron reconocerlo" (La Historia de Vélez Sarsfield).

Aquel suceso, del que ya pasaron sesenta y siete años, fue otro hito demostrativo del sostenido crecimiento edilicio de la Institución.

Se ganaba el desafío asumido por Don Pepe una década antes. El utópico proyecto de contar con un escenario propio, y de hormigón, era una manifiesta certeza.

Amalfitani, con hechos, corroboraba la verosimilitud de una de sus célebres frases: "El cemento es mudo, pero elocuente".


Fecha: 2ª

22 de abril de 1951

Estadio: Vélez Sarsfield

Árbitro: Bert Cross

VÉLEZ SARSFIELD   2

Miguel Rugilo; Víctor Curutchet, Ángel Allegri; Domingo Scrugli, Jorge Ruiz, Armando Ovide; Raúl Nápoli, Pablo Mallegni, José Russo, Osvaldo Zubeldía, José Menéndez.

DT: Victorio Spinetto

HURACÁN   0

Héctor Ricardo; Juan Romeral, Juan Filgueiras; José Nazionale, Juan Bautista Romo, Enrique Cerioni; Luis Gómez, Oscar Rossi, Adolfo Trejo, Luis Bravo, Ricardo Quiñones.

DT: Guillermo Stábile

Goles: ST: 5min Raúl Nápoli, 32min Raúl Nápoli.

Recaudación: $ 79.890