Fútbol

Vélez 3 - Estudiantes 3

Vélez y Estudiantes igualaron 3 a 3 en un emocionante partido disputado en Liniers por la 21º fecha de la Superliga. El equipo de Heinze dió vuelta un 0-2 con diez hombres, con goles Rodrigo Salinas, Mauro Zárate y Matías Vargas; pero sobre el final Facundo Sánchez estampó el empate definitivo. Luis Abram fue expulsado en el primer tiempo.

Por Carlos Martino

No faltó nada en Liniers; mejor dicho, hubo de todo. El empate a tres entre Vélez y Estudiantes fue un partidazo, y se hace difícil el análisis, por las alternativas cambiantes del juego.

Estaba claro que en la previa, el único resultado positivo para el equipo comandado por Gabriel Heinze era el triunfo. La necesidad de puntos en Liniers es alta. Así fue que el entrenador llevó al once inicial a Rodrigo Salinas y retrasó unos metros a Mauro Zárate para buscar una sociedad ofensiva. El rival se presentaba como un escollo duro para superar.

El encuentro arrancó tal cual lo previsto. Con Vélez haciendo uso de la tenencia de balón y con una presión alta; ante un Estudiantes que, refugiado cerca de su última línea-compuesta por cinco defensores-se plantaba para la contra. Así fue que el trámite se inclinó al terreno que más le convenía a la visita. El Fortín disponía de mucha gente en ataque, con Zárate bajando a mitad de cancha para hacerse del balón y trasladando casi hasta la puerta del área. Ese cúmulo de jugadores en 20 metros, dejaba expuesto para la contra al fondo de Vélez que quedaba mano a mano. Por esa vía llegó el gol de Pavone. Un pelotazo largo tomó mal parado al fondo y mientras todos pedían la posición fuera de juego (que no existió), el Tanque apuró la salida de Rigamonti con un toque sutil por arriba, dejó en el camino al arquero y con el arco a su merced, rubricó la ley del ex.

Vélez no jugaba bien y el rival se ponía en ventaja casi sin proponérselo; ni por juego, como tampoco por posición en el campo. Desde allí arreciaron los nervios de verse otra vez abajo en el marcador y de remar un reto que a esa altura, estaba muy cuesta arriba. Más, cuando en otra contra, Abram tuvo que tomarlo de la camiseta a Otero y amparado en la ley de último recurso, Tello le mostró la roja. Vélez se quedaba con uno menos y encima en esa misma falta, Otero de tiro libre marcó el segundo para la visita.

Con más empuje que ideas, el local logró el descuento sobre el final del primer tiempo. Tiro libre desde la derecha de Mauro que desvió Cubero con la cabeza en el primer palo, el balón pegó en la mano de Salinas y se acomodó lejos del alcance de Andújar y en el fondo de la red.

Para el segundo tiempo, Heinze movió el banco y mandó desde el vamos una doble variante. A la cancha Mainero y Grillo, afuera De La Fuente y Bouzat. Buscando rearmar el esquema, pasó a defender con tres en el fondo y el ex Instituto quedó obligado a hacer la banda derecha en su totalidad. Mauro se asoció más en la mitad de la cancha con su esfuerzo y el equipo comenzó a equilibrarle las acciones a un Estudiantes demasiado relajado con el marcador a su favor.

El Fortín tuvo su momento de furia. En cinco minutos puso para patas arriba el resultado. Sí, lo dio vuelta porque tuvo la entrega y la determinación para llevarlo a cabo. Mauro Zárate se hamacó de izquierda hacia el centro en el vértice del área y la puso lejos de las posibilidades de Andújar. Un golazo de un Mauro emocionado y de todo un grupo que necesitaba el desahogo. Pero todavía quedaba más locura. Porque dos minutos más tarde, Matías Vargas otra vez caminó en el lugar donde todos corren y en una baldosa lo ajustició al arquero, para que su equipo pasara a ganar el duelo, algo impensado al término del primer capítulo. 

Estudiantes se despertó y fue en busca de la igualdad que llegó luego de una seguidilla de centros al área de Rigamonti. Facundo Sánchez anticipó a todos y de cabeza le puso cifras definitivas al partidazo de Liniers.

El desgaste fue muy grande para un conjunto que lo dio todo. Mauro fue la bandera de ese sacrificio recuperando pelotas en el piso, en mitad de cancha y siendo partícipe de la salida desde el fondo. Todo Vélez luchó por sumar en un cotejo que parecía sentenciado y que a la vez casi lo tuvo en sus manos.

77 IMÁGENES

Vélez 3 - Estudiantes 3

Vélez 3 - Estudiantes 3

Las fotos del empate en Liniers por la fecha 21 de la Superliga Argentina 2018.