Fútbol

“Tenemos que estar a la altura de la situación”

Marco Torsiglieri dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial desde la Villa Olímpica en medio de la Pretemporada de Verano 2018. Con sus sensaciones del regreso, uno de los refuerzos y referentes del Fortín habló además de los desafíos que deberán enfrentar en uno de los semestres más importantes para Vélez.

Por Carlos Martino

Distendido luego del intenso ensayo. Con el cansancio lógico pero con la tranquilidad de estar en el lugar donde quería estar. Tras varios intentos fallidos de regresos, finalmente en este mercado de pases, pegó la vuelta. Así, Marco Torsiglieri atendió en exclusiva al Sitio Oficial y celebró con su maduración este reencuentro con el club que lo vio nacer.

"Estoy muy feliz de volver al club que me formó y me dio todo como jugador y persona. Uno encuentra el predio igual de hermoso como siempre, la misma gente que trabaja en el club, algunos compañeros que siguen jugando, el cariño, el sentido de pertenencia, es muy lindo todo. Lo siento como mi casa". 

-¿Creés que el gran cambio es la situación de un Vélez que peleaba arriba y que hoy necesita sumar puntos?.
-Deportivamente, tanto en mi época de inferiores como en primera, Vélez siempre se peleó arriba jugando copas y ganando títulos. Ver a Vélez en esta situación nos pone tristes a todos los que nos formamos en este club. Venimos con ese objetivo de sacar al club de este momento. Los directivos, el nuevo Cuerpo Técnico que es super exigente; va a ser muy bueno para todos porque para lograr las cosas hay que sacrificarse, cuidarse, ser profesional.

Su regreso no lleva impreso sólo el desafío deportivo. Tener como entrenador a Gabriel Heinze sin lugar a dudas es una experiencia muy eriquecedora a la hora de incorporar conceptos de uno de los ex jugadores que, además de haber vestido la camiseta Argentina en Mundiales, se puso las mejores pilchas del continente europeo. "Con un poco más de experiencia, haber estado en varios clubes con distintos entrenadores, Gabriel (Heinze) es un técnico muy completo en todo sentido. Eso te hace superarte, aprender; porque nunca en esta profesión dejás de aprender. Tenés que tener la humildad para escuchar y para dar el ejemplo. Los más grandes siempre les decimos a los chicos que aprovechen a este tipo de entrenadores porque es muy difícil encontrar a personas así muy completas para el trabajo". Además, Marco agregó que "ha sido un gran defensor y me tocó verlo jugar. Es un referente al que siempre trataré de preguntarle cosas, de que me aconseje cómo quiere que juegue la defensa. Tácticamente es muy completo. El Profe (Vilatmijana) labura físicamente muy bien y es un complemento de cosas que nos va a servir de mucho para encarar lo que viene, en un fútbol argentino que cada vez es más físico. Los equipos corren más de lo que juegan y hay que estar preparados en esos detalles que hoy son los que hacen diferencia y definen los partidos".

Desde el día uno, la pelota siempre fue la protagonista y nunca se la abandonó. Para Torsiglieri es algo fundamental. "En todos los clubes en los que me tocó estar, la pelota sólo se incorporaba en uno de los dos turnos de la Pretemporada. Acá son todos dobles turnos con pelota y eso es muy bueno, porque etrenás cómo jugás. Esta semana ya estamos más adaptados al ritmo y con el correr de los días, más los amistosos, nos va a servir para poner en práctica todo lo que estamos ensayando tácticamente. Tenemos que seguir así enchufados todos, en la misma sintonía de exigencia porque va a ser fundamental en un semestre durísimo. Tenemos que estar a la altura de la situación y del club para volver a estar arriba".

-¿Se puede ser protagonista aún en la necesidad?
-Presión siempre tenés en el fútbol. Peleando los torneos, jugando las copas, siempre. En la permanencia es muchísima más la presión, pero hay que estar a la altura, convivir con eso. Como te decía, tenemos que estar todos en la misma sintonía como nos pide el técnico para poder plasmarlo en la cancha. No es fácil, pero tampoco es imposible.

"Tenemos que seguir así enchufados todos, en la misma sintonía de exigencia porque va a ser fundamental en un semestre durísimo. Tenemos que estar a la altura de la situación y del club para volver a estar arriba".

El inicio prematuro de la preparación tuvo la importancia de ganar tiempos, capitalizarlos y hacerlos contar. En el calendario, un mes exacto separan al debut por la Superliga Argentina en Varela. "Arrancamos antes y fue bueno para conocer al Cuerpo Técnico y a los compañeros. La Pretemporada es corta y en el fútbol no hay tiempos. Tenés que adaptarte rápidamente, a lo que pretende el técnico también. Es bueno que tengamos la pelota desde el primer momento para soltarnos más".

No es el mismo defensor que se fue el que hoy vuelve a casa. Muchos minutos de juego han pasado de aquel adiós a esta bienvenida. Desde ese lugar, el ex Almería, Sporting Lisboa, Metalist, Boca, Racing y Central, entre otros; hoy se asume como referente. "Me tocó estar en varias ligas y equipos para sacar siempre lo positivo y corregir errores. La experiencia te da más tranquilidad adentro de la cancha, hoy ordeno más. Asumo el compromiso de ser referente para transmitir seguridad y confianza en la parte defensiva".

Llegará el momento del re estreno, de volver a ponerse la camiseta. Esa V en el pecho que defendió desde pequeño y con la que saltó al mundo del fútbol. Ya se ilusiona Marco. "Esta camiseta es con la que arranqué desde muy chico y hoy me reencuentro con varios compañeros con los que compartí muchas cosas, como hoy con la vuelta de Mauro (Zárate). Es hermoso esto y un lindo desafío".