Fútbol

El PiVe Gol

La Temporada de Fútbol Juvenil llegó a su fin y los Campeones gozan de las credenciales ganadas. Pero también las distinciones individuales cobran protagonismo, como el caso de Nazareno Bazán, delantero de la Quinta División, que se consagró como el máximo goleador de todo el Fútbol Juvenil de de AFA con 29 tantos.

Nazareno Bazán convirtió 29 goles en 27 partidos disputados (sobre 29) para convertirse en el máximo artillero no solo de las Divisiones Juveniles de Vélez, sino de todo AFA, contemplando de Cuarta a Novena División.
Por Diego Guitian

La Temporada de Fútbol Juvenil llegó a su fin y los Campeones gozan de las credenciales ganadas. Pero también las distinciones individuales cobran protagonismo, como el caso de Nazareno Bazán, delantero de la Quinta División, que se consagró como el máximo goleador de todo el Fútbol Juvenil de de AFA con 29 tantos. 

Resulta imposible disimular los genes. Esos que te determinan para construir tu propio destino. El caso de Nazareno Daniel Bazán (8/3/1999), centrodelantero de la Quinta División, es digno de lo anteriormente expuesto. Viene de una familia donde se respira fútbol y es sobrino de Daniel Bazán Vera, histórico goleador en las categorías de ascenso de Argentina. Naza llegó a Vélez en 2015 y desde su arribo tomó la posta que dejó Maximiliano Romero en la Categoría 1999 cuando subió a Primera: Explotó su incipiente potencial de goleador al servicio de una categoría que, paralelamente, demandó gran dosis de sus goles para seguir creciendo como equipo.

Esta Temporada no fue la excepción. Nazareno Bazán convirtió 29 goles en 27 partidos disputados (sobre 29) para convertirse en el máximo artillero no solo de las Divisiones Juveniles de Vélez, sino de todo AFA, contemplando de Cuarta a Novena División. Casualmente, los dos encuentros que no jugó, corresponden a los cruces frente a Patronato y San Martín de San Juan (Fecha 9 y 10 del Torneo) disputados a comienzos del mes de junio, momento en el cual tanto Nazareno como Francisco Ortega, compañero de Quinta División, se encontraban de sparring en la gira de la Selección Nacional por Australia y Singapur, en el debut de la era de Jorge Sampaoli.

Dijo alguna vez Ernesto Duchini, un maestro en la formación de Juveniles: "Todo lo que un jugador haga en su etapa amateur, resultará determinante para su carrera como profesional pero con un detalle, lo que haga allá abajo será tan solo una feliz anécdota si no logra llegar a Primera". Lo que viene cosechando Nazareno Bazán en Inferiores es muy bueno contemplando su edad y como él mismo asegura, no solo fue el puntapié para firmar su primer contrato profesional (http://www.velezsarsfield.com.ar/futbol/notas/2017/05/10/202620_puso-su-primera-firma ) sino también espera que se transforme en un gran espaldarazo para empezar a cumplir el sueño de su vida: Jugar en la máxima categoría.

"Sin dudas fue un año inolvidable para mi. Dios quiera que pueda llegar a la Primera de este grandísimo club como Vélez y que entre todos los chicos podamos sacar adelante este momento, del cual no tengo dudas que así será", enfatiza Bazán, un fanático del entrenamiento para perfeccionar sus condiciones. Respecto a la Temporada con la Quinta y su producción goleadora, el sobrino del "Indio" marcó goles en 16 de los 27 partidos en los participó y en algunos casos, con actuaciones brillantes: 5 goles ante Atlético Rafaela (Fecha 4) y en otra oportunidad llegó al póker de conquistas, por caso los 4 gritos que pegó ante Gimnasia y Esgrima L.P (F 21) en su predio de Estancia Chica. También estampó redes por triplicado: frente Aldosivi (F 14) y Temperley (F 28).

Mirando hacia abajo, no sólo en materia goleadora fue notable lo de Bazán, también lo de Thiago Ezequiel Almada. El talentoso enganche de la Séptima División campeona llegó a la friolera de 27 goles, misma cantidad que Favio Cabral, delantero de Talleres de Córdoba. Los dos quedaron por detrás de Nazareno pero juntos conforman el podio de los máximos artilleros de toda AFA durante 2017.

El Torneo de Divisiones Juveniles llegó a su fin hace 10 días y Vélez no sólo coronó una gran Temporada por sus dos Divisiones Campeonas (Séptima y Novena, esta última de manera invicta), también el subcampeonato de la Cuarta es para destacar. Los equipos menores del Fortín sumaron la cantidad de puntos suficientes como para terminar por segundo año consecutivo segundos en la Tabla General, a ocho unidades del líder Boca. Un total de 393 goles gritaron nuestros PiVes en 174 encuentros, promediando 2,25 goles por partido y así se convirtió el Fortín en el equipo con más goles a favor, relegando a Boca al segundo lugar, 60 goles más abajo.

El futuro de los artilleros juveniles de Vélez es próspero. No solo Bazán y Almada tuvieron sus lauros, también Matías Aguirre (Cuarta División, 11 goles), Tobías Zárate (18) y Agustín Guariglia (16) en Sexta, Florián Monzón (16 gritos en Séptima) o Francisco Pozzo (14) y Elías Cabrera (13) en Novena; son algunos de los nombres que prometen seguir rompiendo redes en Inferiores. Y ojalá que en su tiempo justo, también cuando les toque dejar de ser "anécdota" para demostrar lo que saben en la Primera División de Vélez Sarsfield.