Fútbol

Una definición atragantada 20 años

Toda racha nació para cortarse. El 13 de abril de 1997 Vélez se proclamaba Campeón de la Recopa Sudamericana tras vencer a River por 4-2 en la tanda de penales, pero tuvieron que pasar 20 años y seis meses para que vuelva a sonreír en una definición desde los 12 pasos. Un total de 10 partidos, entre amistosos y encuentros oficiales, le dieron la espalda al Fortín antes de la consagración de anoche en La Paternal.

Vélez le puso fin a un racha consecutiva de 10 definiciones truncas desde los 12 pasos.
Por Diego Guitian

Toda racha nació para cortarse. El 13 de abril de 1997 Vélez se proclamaba Campeón de la Recopa Sudamericana tras vencer a River por 4-2 en la tanda de penales, pero tuvieron que pasar 20 años y seis meses para que vuelva a sonreír en una definición desde los 12 pasos. Un total de 10 partidos, entre amistosos y encuentros oficiales, le dieron la espalda al Fortín antes de la consagración de anoche en La Paternal.

Aquel penal del Flaco Pellegrino acomodando con su botín izquierdo el balón a la derecha de Germán Burgos en 1997, fue la última instantánea de un Vélez ganador desde las vía de los penales. No fue casualidad que José Luis Chilavert estuviera en el arco. El enorme guardameta Guaraní, que había errado el suyo en la serie, contuvo los envíos a Marcelo Gallardo y Roberto Trotta. Vélez se consagraba Campeón de su último título internacional en Kobe (Japón) y de aquella fecha hasta hoy, pasaron 10 series entre amistosos y partidos oficiales donde el equipo quedó de rodillas tras caer por la vía súbita desde los 12 pasos.

Recordar la racha adversa supone retrotraerse hasta el año 2006. Corría el mes de enero y por la Copa Telecom en Mar Del Plata, el equipo de Miguel Ángel Russo caía por penales ante Estudiantes de La Plata en el José María Minella. Leandro Somoza había empatado el tanteador con un soberbio golazo de media distancia para llevar el partido a la definición desde los 11 metros. Allí, el propio volante central y Lucas Castroman, lograron anotar. Pero Martín Herrera le detuvo la ejecución a Sergio Senna y un juvenil Mauro Zárate que buscó con un lujo picar la pelota, veía como su disparo se iba por arriba. El Pincha se impuso 4-2 ante un Fortín que iniciaba, sin saberlo, una pésima seguidilla de encuentros sin ganar desde la pena máxima.

Continuando en la línea de partidos amistosos, la siguiente derrota llegó en 2011. Verano uruguayo, Vélez, Peñarol, Nacional y Libertad de Paraguay disputaban la Copa Bimbo. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca, con una formación alterna, quedó condenado a disputar el encuentro por el tercer puesto tras caer ante Peñarol. El Fortín ganaba 2-0 con los goles de Gastón Díaz e Iván Bella, pero Olivera y Alonso, a falta de tres minutos para el final, decretaron definir el pleito en la serie de ejecuciones donde el local se impuso 4-2. Franco Razzotti y Ezequiel Rescaldani marcaron para Vélez, mientras que Fabián Carini le tapó los remates a Héctor Canteros y Federico Freire. 

La historia de encuentros perdidos desde los 12 pasos continuó en 2012 con los dos primeros partidos oficiales. En la Copa Argentina de aquel año, por los 16° avos en el Estadio Padre Martearena de Salta, Rosario Central eliminaba al Fortín por 5-4 tras igualar 1-1 en los 90 minutos. Pratto puso en ventaja a Vélez, al minuto de juego. A los 37´, con un tiro libre que nadie tocó, igualó Jesús Méndez. Y en los penales, García, el arquero canalla, le atajó los remates a Víctor Zapata e Iván Bella. Pero el golpe más duro tendría lugar un par de meses después. El 24 de mayo, por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, los dirigidos por el Tigre sucumbieron ante el Santos de Neymar, en el partido de vuelta. Fue 4-2 a favor del campeón reinante. Convirtieron Burrito Martínez y Seba Domínguez, pero fallaron nuevamente Canteros (desviado) y Emiliano Papa, a quien Rafael le contuvo su disparo.

La angustía por la pena capital se extendería también durante 2013. En una nueva edición de la Copa Argentina, Vélez se quedaba en el camino de los 16° avos. Tras empatar 0-0 en los '90, Olimpo de Bahía Blanca superó 4-2 al por entonces último campeón del fútbol argentinoEn el Estadio del Bicentenario de la Provincia de Catamarca, anotaron Pratto y Domínguez pero Capogrosso atajó los disparos de Insúa y Freire para consagrar la clasificación del mirasol.

El período estival de 2014 traía la novedad de una nueva tanda de encuentros amistosos en Uruguay aunque la racha adversa desde los 11 metros no se cortaría, más aún, en cinco días, los dirigidos por Turu Flores perderían la friolera de tres definiciones por penales.

Por la Copa Suat 2014, Vélez y Emelec de Ecuador dieron rienda a un verdadero partidazo: 3-3 en tiempo reglamentario (goles de Federico Haberkorn, Jorge Correa y Héctor Canteros) y victoria del conjunto de Guayaquil por 6-5 desde los 12 pasos. En el Estadio Luis Franzini, convirtieron Alan Aguerre (que además le atajó el penal a Jorge Guagua), Mauro Zárate, Matías Pérez Acuña, Federico Insúa y Haberkorn; pero desvió su intento Lucas Romero y Esteban Dreer le atajó el suyo a Juan Sabia. Quedaban dos encuentros más en tierra charrúa: Por la Copa Bandes ante Sporting Cristal, en el Estadio Centenario, el primero de ellos. Fue 0-0 en los 90´ y derrota 3-0 por los penales donde la efectividad fortinera fue completamente nula: Erraron Canteros y Correa, mientras que Diego Penny contuvo el envío de Jonathan Copete. Ya por el tercer puesto, aparecía Peñarol nuevamente en el Centenario; Lucas Pratto igualó sobre la hora y con el 1-1, penales. Para el Fortín convirtieron el propio Pratto, pero Allione estrelló su derechazo en el travesaño, el arquero Yelpi se lo atajó a Cerro y Emiliano Papa le erró a los 7,32 metros de ancho por 2,44m de alto. 3-1 ganó la serie el Carbonero y el karma por la vía penal cada vez era más profundo

La problemática adversidad de Vélez desde los 12 pasos ofrecería sus dos últimos capítulos por Copa Argentina. En los Cuartos de Final de 2015, Milton Caraglio, sobre la hora, marcaba el gol del empate para mandar el partido a penales frente a Lanús en cancha de Arsenal. El conjunto Granate se impuso 4-2 ante los dirigidos por Miguel Ángel Russo: Convirtieron Aguerre y Roberto Nanni, pero fallaron Fabián Cubero y Nicolás Delgadillo a manos de una gran intervención de Fernando Monetti en ambas oportunidades.

En 2016, Juventud Unida de Gualeguaychú, equipo que militaba en la B Nacional, le asestó un duro golpe al conjunto dirigido por Christian Bassedas por los 16° avos de Final de la Copa Argentina. Nuevamente en Sarandí, para Vélez marcaron Leandro Somoza, Maximiliano Caire y Cristian Nasuti; en tanto Lucas De León le atajó los disparos a Alan Aguerre y Mariano Pavone, permitiendo así que el equipo entreriano ganara 4-3 y accediera a la siguiente ronda.

El 6 de octubre de 2017 apareció la pósima para detener el gualicho que impedía ver a un Vélez ganador en definición por penales. Cesar Rigamonti, negándole el grito a Patricio Toranzo y a Alejandro Romero Gamarra, a quien ya le había tapado un penal en tiempo reglamentario, desató la euforia que también vino de la mano de las perfectas ejecuciones de Gastón Díaz, Braian Cufré y Matías Vargas. Las rachas están para cortarse y, claramente, no hay mal que dure 100 años. Con 20, ya es tiempo suficiente para erradicarlo (después de tanto sufrirlo) como anoche hizo El Fortín.