Deportes

“La construcción del Gimnasio es un sueño hecho realidad”

Daniela Conde, Entrenadora de Gimnasia Artística de la institución, nos llevó a recorrer el flamente Gimnasio de la disciplina que luce en el Polideportivo y está pronto a inaugurarse. Equipado con aparatos de primer nivel internacional, es un espacio soñado para la actividad el cual comenzó a forjarse tras la histórica actuación de nuestra deportista, Valeria Pereyra, en Londres 2012.

"En el año 2012, tuvimos una atleta del club como Valeria Pereyra que nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres y a través de eso surgió la posibilidad de poder contar con los recursos necesarios para construir un Gimnasio de primer nivel, un espacio acorde al nivel que habían alcanzado nuestras gimnastas".

Daniela Conde, Entrenadora de Gimnasia Artística de la institución, nos llevó a recorrer el flamente Gimnasio de la disciplina que luce en el Polideportivo y está pronto a inaugurarse. Equipado con aparatos de primer nivel internacional, es un espacio soñado para la actividad el cual comenzó a forjarse tras la histórica actuación de nuestra deportista, Valeria Pereyra, en Londres 2012.

-Daniela, ¿qué signica para vos haber sido preferentemente consultada para la construcción del nuevo Gimnasio?

-Es una gran ventaja haber sido parte en todo el proceso de construcción, de haber podido decidir dónde poner los lockers, cómo distribuir todos los elementos. La realidad es que es un sueño y cuando uno construye algo lo valora más. Lo vamos a cuidar y los vamos a explotar para que cada vez tengamos mejores gimnastas para que nos representen como institución.

-¿Recordás cómo comenzó a forjarse ese sueño del cual hablás?

-Claro. La idea principal en la creación de este Gimnasio es que toda la actividad pudiera crecer aún más. En el año 2012, tuvimos una atleta del club como Valeria Pereyra que nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres y a través de eso surgió la posibilidad de poder contar con los recursos necesarios para construir un Gimnasio de primer nivel, un espacio acorde al nivel que habían alcanzado nuestras gimnastas.

-Además de todo el esfuerzo de la institución, también contaron con una importante donación para comenzar la obra...

-Así es, contamos con la ayuda de un fanático, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, quien leyó la historia de Vale Pereyra en la revista del club. Nos contactó para ver de qué manera podía ayudarnos y en ese momento nuestro sueño era poder llegar a los Juegos Olímpicos y poder competir. Luego de Londres, nos consultó qué necesitábamos para seguir subiendo nuestro nivel y salió esto. Necesitábamos esta infraestructura para seguir creciendo.

Daniela recorre el Gimnasio con los ojos llenos de emoción. Mira, supervisa, dispone la organización de los elementos. Se siente realmente como en su casa. Y como conocedora de cada uno de los aparatos, nos los presenta uno por uno.

Vigas de equilibrio: "La marca de los aparatos que se donaron es Spieth, la mejor marca a nivel internacional dentro de la disciplina. Son aparatos homologados ante la Federación Internacional de Gimnasia, con lo cual podemos organizar cualquier tipo de evento internacional en este Gimnasio porque contamos con los mejores aparatos del mundo. Encargamos dos vigas para que el entrenamiento sea más dinámico".

"El aparato de Salto también es de la marca Spieth. Tenemos la corredera de salto que mide los 25 metros reglamentarios y se donaron dos tablas de pique, una dura y otra blanda. Tenemos colchoneta de protección, protector y el caballete que es realmente muy costoso pero súper necesario para nuestro nivel, porque tiene una sistema de resortes internos que hace que nuestras deportistas tengan menos lesiones y logren mejor impulso cuando salen del caballete".

Foso de caída. "Esto es muy importante en cualquier Gimnasio de primer nivel. Contar con una fosa así de 90 metros cuadrados permite que las chicas puedan caer sin lesionarse porque esa es la principal función del pozo, que aprendan grandes dificultades con el menor riesgo posible de lesión. La empresa Cannon donó goma espuma para rellenar la fosa, así que más que agradecidos a ellos por esta colaboración".

Paralelas asimétricas: En este aparato, como lo vimos en las vigas, podemos observar la gran cantidad de colchones que compró nuestra institución, 14 en total. Fundamentales te diría para nuestro deporte. Además, estamos esperando desde Texas, la Pedana de 14 metros por 14 metros que es la franja por sobre la cual corren las gimnastas".

El nuevo Gimnasio cuenta además con dos baños y una sala para Profesores con televisión y heladera. Daniela se encarga de contarnos para qué es destinado cada rincón dentro del nuevo recinto. No deja nada librado al azar. Y mucho menos los agradecimientos. "Gracias a la persona que hizo esta donación tan importante, a Vélez, nuestra institución, que fue parte activa en todo esto. Y por supuesto también agradecerle a los padres de nuestras gimnastas, que teniendo la paciencia por su sacrificio diario, lograron que consiguiésemos esto. Porque por su nivel, se hizo realidad este gimnasio".