Deportes

“El Judo es de gran aporte para los más chicos”

Leonardo Gallina es Profesor de Judo, desde hace tres años ejerce en el club y supo representar como deportista a Vélez, institución que lo condecoró como Deportista del año en 1996. Hijo del enorme Antonio Gallina, nos cuenta los secretos de una disciplina que, pedagógicamente, puede ser una herramienta fundamental en el desarrollo de los más chicos.

"El Judo es un arte marcial donde no se usan las manos ni las piernas para golpear, lo que se utiliza son arrojes, y eso está bueno recalcarlo porque no es una actividad agresiva para los chicos", subraya Leonardo Gallina.

Leonardo Gallina es Profesor de Judo, desde hace tres años ejerce en el club y supo representar como deportista a Vélez, institución que lo condecoró como Deportista del año en 1996. Hijo del enorme Antonio Gallina, nos cuenta los secretos de una disciplina que, pedagógicamente, puede ser una herramienta fundamental en el desarrollo de los más chicos.

El Judo es un Deporte/Arte que se ha transformado en la herramienta pedagógica cada vez más aceptada en todo el mundo. Este deporte apunta a la educación integral del hombre, a la educación de pensar en si mismo y sus premisas “Amistad y sinceridad mutua y el mejor uso de la energía”.

La definición del Judo como disciplina invita a sumergirse y bucear entre sus grandes virtudes. "El Judo es un arte marcial donde no se usan las manos ni las piernas para golpear, lo que se utiliza son arrojes, y eso está bueno recalcarlo porque no es una actividad agresiva para los chicos", subraya Leonardo Gallina. Y agrega: "Como club priorizamos lo pedagógico a edades tempranas. La competencia está instalada pero yo la busco en edades más avanzadas. Quiero que los chicos se recreen, que sus padres vean que hay un espacio muy bueno en Vélez para practicar Judo y que los jóvenes disfruten de la actividad".

Claro que, desde el desconocimiento más supino, muchas veces puede confundirse cuál es el alcance de determinada Arte Marcial o de cualquier otra disciplina donde impera el contacto físico. "La defensa personal es una de las razones por las cuales muchos padres traen a sus hijos a practicar Judo. Es cierto que existe mucha violencia escolar y los padres se acercan a nosotros para que su hijo gane un poco de confianza pero nosotros los educamos deportivamente, no aconsejamos que se pelee como respuesta a dicha violencia escolar", apunta Leonardo y señala, inmediatamente, que "lo que tratamos de hacer es marcar una iniciación deportiva en los más chiquitos, con actividades recreativas, y luego volcarles algo de judo pero más bien específico".

"Cuando los chicos vienen a practicar Judo se encuentran con algo opuesto a las piñas y patadas que quizás ven en un dibujo animado. Sí se enganchan con la parte recreativa, hace que el Judo no sea tan marcial y aburrido como disciplina formativa. Y eso los atrae a padres e hijos porque es un gasto enérgetico totalmente diferente".

El Gimnasio de Artes Marciales se inauguró en el Polideportivo el 18 de noviembre del año pasado y lleva el nombre de unos de los judocas más importantes en la historia del país: Antonio "Cacho" Gallina. Además de presidir actualmente la Federación de Judo, Gallina ingresó al club a los 8 años, y durante 12 años fue campeón nacional en las categorías mediano y libre. Seis años consecutivos resultó subcampeón Panamericano y fue el primer representante olímpico de Judo de Argentina en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. 

Para Leonardo, seguir los pasos de su padre, y trabajar en un Gimnasio que encima lleva su nombre, es motivo de "orgullo permanente, porque para nosotros es una alegría muy grande contar con este espacio, siempre luchamos por más lugar y por suerte el año pasado se nos dio. Mucha gente se acercó y entre ellos ex practicantes de Judo que volvieron al club. Varios padres trajeron a sus hijos y se engancharon ellos, así que quienes deseen acercarse, los esperamos martes y jueves, de 18 a 19 los chiquitos y de 19 a 22, los más grandes. Y los sábados de 14 a 15 horas".