Cultura

Un espectáculo de alto nivel

Este sábado se llevó a cabo, en el Gimnasio Integral del Polideportivo, la VII Fiesta Nacional del Canto Coral. Ante una masiva concurrencia que abarrotó las instalaciones del recinto, se rindió tributo a Opus 4 y al Maestro Damián Sánchez, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en el ámbito de la música

Por Agustina Cupitío

Pasadas las 19:30, frente a una enorme cantidad de personas deseosas de disfrutar de una función única, dio comienzo la VIII Fiesta Nacional del Canto Coral. Un evento inédito en nuestra Institución organizado por la Red Coral Argentina, la Academia de las Artes y el Departamento de Cultura del Club Atlético Vélez Sarsfield, que contó con el apoyo de la UTN Bs. As. y el acompañamiento de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA). 

Hugo Castro, creador y Director del Megaencuentro Coral agradeció a los asistentes, a los coreutas, a los directores, a ADICORA, a la Red Coral Argentina, a Carolina Sosa-gracias a quien este Megaevento fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y el Ministerio de Desarrollo de la Nación-, a todos los que hicieron posible la acción y en especial a la Presidenta del Dpto. de Cultura de Vélez Sarsfield, Lic. Liliana Sobrado, por la predisposición y entusiasmo puestas desde un primer momento para que el encuentro pudiera ser llevado a cabo.

Diego González, Vicepresidente 1º de Vélez, brindó cálidas palabras y destacó la importancia que tiene la cultura en el Club: "Si bien se fundó en 1910 como un club de fútbol, gracias a un dirigente clave como fue José Amalfitani, hoy cumplimos un rol muy importante en lo deportivo, pero también en lo educativo y en lo cultural".

Durante poco más de tres horas los 30 coros convocados, como el Coro del Club Ferrocarril Oeste, Coro Granate, Coro Anhelo, Coro Foetra, Coro Luz y Fuerza y el Coro Vocal Vélez Sarsfield-por mencionar solo algunos-deleitaron a la multitud presente con clásicos del cancionero popular argentino y de los más variopintos estilos tales como Canción del pinar, Naranjo en Flor, Guantanamera, Garganta con arena, Yo vengo a ofrecer mi corazón y Cantares, entre muchos otras.

Previo al cierre el Dir. Hugo Castro hizo entrega de un diploma conmemorativo a cada coro participante y le cedió la palabra a Liliana Sobrado quien agradeció la gran cantidad de alimentos no perecederos recibidos (valor simbólico de la entrada), una clara demostración de que la cultura es un acto verdaderamente solidario. A su vez resaltó que era una caricia al alma una función de tal magnitud por lo que expresó su gratitud a todos los que lo hicieron posible: "parafraseando a un gran músico como lo fue Gustavo Cerati: ‘a todos ustedes, "Gracias Totales".

Por último se dio lugar al homenaje a dos destacados emblemas de nuestra música popular: El Maestro Damián Sánchez y el Grupo Folklórico Opus 4, ambos transitando sus 50 años junto a la música.

En el folclore futbolístico se dice que el Estadio José Amalfitani es el Teatro Colón del fútbol argentino, pero la noche del sábado 29 de junio el Gimnasio Integral del Polideportivo se convirtió en un coliseo coral. Por eso, galas como esta ratifican que en cada rincón de esta Institución no solo se encuentran los cimientos deportivos sino también los culturales, que representan otro valioso aporte a la sociedad de parte del Club Atlético Vélez Sarsfield.

12 IMÁGENES

VII Fiesta Nacional del Canto Coral

VII Fiesta Nacional del Canto Coral

Postales de una hermosa velada.