Cultura

Tablero en movimiento

Las clases de ajedrez, a cargo del Profesor Martín Bitelmajer, se dictan los martes y jueves de 19:00 a 20:00 para el nivel inicial, y los mismos días, de 20:00 a 21:00, para los jugadores de nivel avanzado. La actividad se lleva a cabo en el Salón Bajo Confitería de la Sede. Acercate a aprender los secretos de este apasionante juego.

El Ajedrez, cuyo origen se disputan distintas culturas, es una actividad de alta competencia y profesionalismo que adquirió relevancia popular a partir del aporte de un ícono como Bobby Fischer. Su legado se prolongó con la aparición de inmensas estrellas como Karpov y Kasparov que le dieron un enorme impulso a partir de los años 80. En la actualidad brillan nuevas figuras internacionales como el campeón mundial Magnus Carlsen, y excelentes exponentes como Aronian, Caruana, Mamedyarov, Vachier-Lagrave, So, Kramnik, Anand, Grischuk, Nakamura, y muchos otros.

En nuestro país representantes como Flores, Pérez Ponsa, Real de Azúa, Mareco, Pichot o Krysa mantienen viva la llama de este juego ciencia en torneos locales e internacionales, y defienden el prestigio histórico de la Argentina, ganado mediante la docencia desarrollada por décadas por maestros como Najdorf o Panno. Esta camada ha evidenciado un notable progreso a nivel internacional reflejado en los muy buenos resultados obtenidos en las Olimpiadas.

Al tratarse de un deporte que carece de limitaciones de edad, sexo y cultura para su práctica, se realizan eventos mixtos, y certámenes en los cuales las franjas etarias no representan ningún impedimento para la competencia.

El Ajedrez mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes porque potencia la aptitud para el pensamiento abstracto y fortalece los canales de atención, a la vez que optimiza la memoria activa en quienes lo practican. Se lo considera un eficaz preventivo de enfermedades cognitivas relacionadas con la vejez.

Nuestro profesor Martín Bitelmajer es un ponderado maestro FIDE, cuyos logros sobresalen en la actividad interna del Club y en el circuito nacional.

“Solo un jugador fuerte sabe cuán débil es su juego”, Saviely Tartakower.