Cultura

Emoción Sinfónica

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos brindó durante la noche del jueves un concierto extraordinario y emocionante. Vélez Sarsfield le abrió las puertas a la histórica organización musical en el Espacio Multifunción II y la muy buena concurrencia, despidió a los músicos de pie y les ofreció una ovación final conmovedora.

El Director Martín Merayo en acción junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en Vélez.
Por Diego Guitian

Una caricia al alma. En nuestra casa, una institución eminentemente deportiva, la Cultura ocupa un espacio preponderante y para ello se trabaja. Y como cierre de un gran año, donde se marcó destacada presencia en la Feria del Libro y se volvió a ser sede de La Noche de los Museos, la presentación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, engalana aún más el proyecto cultural del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Dirigida por el Maestro Martín Merayo, 50 músicos ciegos, o con serias dificultades en la visión, se despacharon por espacio de una hora repasando distintas piezas del repertorio sinfónico y popular; tanto de autores extranjeros como argentinos. Merayo, que a partir del mes de enero se consagrará como Director Titular, le comentó luego al Sitio Oficial que es un "gran desafío encabezar la banda porque nuestro trabajo va más allá de lo musical. Es muy importante que diagramemos un proyecto para formar músicos nuevos. Tengo todas las ganas de afrontarlo y es un verdadero placer trabajar con estos músicos ejemplares".

El Espacio Multifunción II ofició como una suerte de teatro para recibir a estos intérpretes. Variada cantidad de instrumentos son los que portaban, principalmente de viento -de madera y de metal- tales como clarinetes, oboes, flautas, fagot, trombones, trompetas, cornos y elementos de percusión y contrabajos, también bombos y platillos. Un formato tradicional de Banda Sinfónica. Respecto a sus integrantes, la precisión del ensayo y la memorización de las partituras, hacen que el proceso de composición musical sea muy distinto al de una agrupación tradicional. Así todo, desplegaron talento y una emoción increíble ante más de 150 personas.

La Presidenta del Departamento de Cultura, Liliana Sobrado, explicó cómo se fue gestando la posibilidad de recibir a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en casa: "Tuve la suerte de conectarme con Marta Villanueva, quien trabaja en la Secretaría de Cultura de la Nación, y nos ofreció esta posibilidad para cerrar el año. Nos pareció una gran oportunidad para presentar de manera libre y gratuita para hinchas, socios y vecinos un concierto de gran nivel, y no nos equivocamos, pudieron disfrutar de un excelente espectáculo en toda su magnitud".

El arte es universal y como tal, ofrece múltiples posibilidades de conectar a las personas a través de su caracter inclusivo. Ante el impedimento de la visión, los integrantes de la Banda poseen la agraciada virtud de ofrecer sonidos que generan placer al ser escuchados. Armonía en movimiento. Porque para escuchar buena música no hace falta tener los ojos abiertos. Y para producirla, parece ser que tampoco.

Diego Guitian

16 IMÁGENES

Emoción Sinfónica

Emoción Sinfónica

La Banda Sinfónica Nacional de Ciego ofreció su mejor repertorio en el Espacio Multifunción II.