Cultura

Italiano en Vélez, otro año fructífero

El curso de Italiano en Vélez cierra una nueva temporada de su ciclo lectivo. En este informe un repaso de los beneficios que genera el aprendizaje de un idioma extranjero y las bondades que conlleva el disponer de esta herramienta como una de las ofertas culturales dentro del Club.

Un nuevo ciclo ha concluido con los dos grupos de nivel intermedio ya existentes, y con los objetivos cumplidos también en el grupo nuevo, de nivel inicial. ¿Cuáles fueron esos objetivos? Conocer, comprender y utilizar el idioma en su forma escrita y hablada, trabajar en un clima cálido y entretenido, que fomenta el intercambio y la participación de todos de acuerdo a cada una de sus posibilidades.

La meta para el próximo año es continuar afianzando e incrementando lazos y conocimientos, y aprender con placer la hermosa lengua del Dante.

Las clases correspondientes al 2018 finalizaron este martes 4 de diciembre, y se dictaron los miércoles y jueves de 18:30 a 19:30 y de 19:30 a 21:00. La actividad se retomará a partir de marzo de 2019.

La enseñanza de lenguas extranjeras se constituye en un espacio que promueve una actitud ética fundamental para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad lingüística: la toma de conciencia de la existencia del otro. Este reconocimiento del otro moviliza dos situaciones cruciales: la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo.

El universo socio cultural que suele acompañar a cada lengua extranjera instaura un lugar posible para la percepción de la diferencia frente a lo propio. Se trata de los diferentes modos de organización y valores atribuidos a, entre otros aspectos, la vida familiar, el esparcimiento, el estudio, el trabajo, la alimentación, las creencias religiosas. Hay singularidades que permiten distinguir a la cultura alemana de la italiana o de la francesa. Este es uno de los secretos de estudiar una lengua extranjera, en este caso el italiano, descubrir las diferencias y semejanzas en lo socio cultural.