Cultura

La Velezciana en el Hall Central

La Fotografía Estenopeica tendrá su muestra anual. La inauguración de esta exposición denominada "La Velezciana" será el viernes 14 a las 18:00. Las obras expuestas se podrán disfrutar en el Hall Central hasta el 21 de diciembre. En este informe, además, el recorrido de esta actividad por diversos ámbitos de la Argentina y el mundo durante el 2018.

?La Velezpeica? en Oaxaca, México, causó una gran atención entre los presentes.

No nos gusta hablar, nos gusta hacer y cuando el trabajo se expone, se ve, o es notorio, las palabras sobran.
Los objetivos, la relevancia o el alcance que tuvo la actividad de Estenopeica y Procesos Fotográficos Alternativos se deben a que eneste taller no existe la competencia, no hay concursos de ningún tipo y no hay perdedores, todos ganamos. Porque se comparten ideas en continuo debate, se perfecciona y se acciona, entonces todo el taller crece en imaginación, en sustancia, alejados de toda ambición personal y exaltando la colectiva, y de esta manera, solo por la originalidad y la fuerza de nuestra obra, llegamos a casi no ver el límite.

La Fotografía Estenopeica debe contemplarse como un medio artístico, formativo e informativo, debe considerarse como un campo donde sembrar las semillas de nuestra personalidad creadora, para que esta germine y se desarrolle hasta donde cada uno pueda o quiera llegar, y vaya que esa semilla en germinó y se desarrolló.

No nos gusta hablar, nos gusta hacer, pero debemos dar una reseña del camino recorrido en este tiempo.
Comenzamos el año con el proyecto de mostrar a nuestro Club Atlético Vélez Sarsfield utilizando una cámara estenopeica (que fue diseñada, personalizada y creada en el taller con nuestros colores). Las fotos obtenidas con dicha cámara fueron editadas y publicadas en fascículos recopilados formando un Fotolibro (también creado y desarrollado en las clases).

Creemos que somos el primer club del mundo que tiene un taller de fotografía estenopeica con una cámara personalizada y un Fotolibro, con estas herramientas mostramos una mirada del club única en su tipo, pues trasciende juegos y entrenamientos, y recorremos rincones, gradas y lugares aledaños desde luces y matices que sólo el ojo estenopeico es capaz de descubrir.

El 5 de abril todos los alumnos de la actividad,  junto a su profesor, la Lic. Liliana Sobrado (Presidenta del Dto de Cultura) y la colaboradora Elsa Alicia Rechimón viajaron a la R. O. del Uruguay para la inauguración de la muestra " La Velezpeica", en la Casa de la Cultura de la Intendencia de Maldonado (Sala Ángel Tejera). La exposición se pudo visitar hasta el día sábado 28 de abril.

Fotografia Estenopeica.

La delegación participó en una entrevista en la radio Aspen 103.5 FM para la frecuencia abierta de Punta del Este y asistió al programa de televisión “Mirada al Este” en el canal 30 de Punta Cable.
E
l sábado 7 de abril el profesor brindó una charla abierta y una demostración de Cianotipo en la Casa de la Cultura de Maldonado en calle Pérez del Puerto y Sarandí.

En simúltaneo se inauguró la muestra de “La Velezpeica” en Oaxaca, México. Allí se presentó de manera oficial nuestra cámara estenopeica y nuestro fotolibro en el espacio la BS Ferrocarril. El evento fue trasmitido de forma directa a la Argentina y seguido con emoción por los integrantes de la actividad.

El 29 de Abril del 2018 se tomó parte de una exposición virtual en La Cooperativa de la Imagen, para la celebración del World Pinhole Day (día internacional de la fotografía estenopeica), en ella se expusieron imágenes de Velez, por lo tanto se pudo llegar a conocer, a través de una pantalla gigante, nuestro club por el mundo.

En el mes de mayo, dimos el presente, en el Stand 3143 del Pabellón Ocre de la La 44ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, llevada a cabo en el Predio Ferial de La Rural.

El 15 de Junio “La Velezpeica” se trasladó a la Barra de Punta del Este, para presentar sus trabajos en el espacio de “Outsider” (R.O del Uruguay) hasta el día 15 de julio. Gracias a la excelente repercusión recibida, la muestra se extendió hasta el 1 de agosto.

El 11 de agosto del 2018, por tercera vez y para darle un cierre a la gira itinerante por Uruguay, “La Velezpeica” se instaló en la Casa de la Cultura "Cnel Ignacio Barrios", de la ciudad de Carmelo.

En este ámbito del país vecino fuimos entrevistados por varios medios, entre ellos cabe destacar a Eco Portal de noticias y el canal de Carmelo TV. La muestra tuvo profusa difusión en periódicos locales.

De regreso a la  Argentina, y con el agregado de fotos capturadas por nuevos alumnos, “La Velezpeica” tuvo su espacio durante el mes de octubre en El Museo Fotográfico Simik.

Fotografia Estenopeica.

El sábado 6 de octubre, junto a Vélez Social, participamos de una jornada al aire libre, a pleno sol y desde la tribuna popular de nuestra casa, generamos imágenes con los chicos y adultos del hogar "La Casona de los Barriletes" del barrio de Liniers. Acompañamos a los nenes a capturar estenopeicas de cada uno de sus barriletes y obtuvimos no solo las fotografías, sino, un resultado mejor: sus caritas de sorpresa ante la magia de lo inesperado.

El sábado 4 de noviembre participamos de la Noche de los Museos, y fue una grata sorpresa que, a pesar de la lluvia, la gran concurrencia que hubo en el Club quedó fascinada y sorprendida por el mecanismo de captura de fotos con latas.

En la actualidad cabe destacar el honor y la responsabilidad que tuvo el profesor de nuestra actividad en representar al Club en la XVI Muestra de Arte “Fútbol, Pasión y Cultura 2018” de Cultura AFA, con una obra mixta, en la cual fusiona un negativo estenopeico con la antigua técnica alternativa de cianotipo.

Fotografia Estenopeica.

Pero el año todavía no terminó y se encuentra en preparación la exposición anual, con nuevos alumnos que, pese al escaso tiempo que resta para concluir este ciclo, quisieron sumarse y merecen ser partícipes de esta muestra final.
 

Fotografia Estenopeica.