Cultura

Un libro de paradigmas presidenciales

Este jueves se presentó en el tercer piso de la sede, el libro ?Presidentes de clubes, que hicieron historia?, una celosa semblanza de la vida, y el quehacer directivo, de seis de los guías descollantes en la historia de las entidades deportivas argentinas.

Rao, Vicente y Bekerman, en la gran noche literaria del Fortín.

La presentación estuvo a cargo de Néstor Vicente, Presidente de “Cultura AFA” y compilador del texto; Osvaldo Rao, el periodista velezano que indagó en la intimidad y la actuación pública de José Amalfitani; y el historiador y docente Esteban Bekerman.

Néstor Vicente dio el puntapié inicial al evento y contó: “esta obra, con prólogo de Claudio Tapia, legitima a la Comisión “CULTURA AFA” y agregó: “Todos los dirigentes a lo largo del tiempo han invertido tiempo y dinero por amor a la camiseta. Los clubes han sido un lugar de generación de lazos solidarios, escuelas de civilidad y sentido de pertenencia, y siempre mantuvieron una conducta democrática-aún en las peores épocas las instituciones han tenido elecciones-, y han cumplido una función social inclusiva, como soporte del Estado”. Y finalizó su exposición con una aclaración “elegimos seis dirigentes como ejemplos, pero hay miles que han hecho las cosas bien, muchos de ellos desde el anonimato, y también merecen su reconocimiento”.

El volumen desmenuza las personalidades de José Amalfitani, Vélez Sarsfield; Leopoldo Bard, River Plate; Emilio Chebel, Lanús; Tomás Adolfo Ducó, Huracán; Santiago Leyden, Ferro; y Mariano Mangano, Estudiantes de la Plata.

El periodista Osvaldo Rao, autor del capítulo dedicado a Amalfitani, puntualizó: “quise adentrarme en lo menos divulgado de su vida y su acción dirigencial. Todos sabemos lo que Don Pepe le legó a Vélez: el estadio, la pileta olímpica, las actividades sociales y culturales, los ladrillos; estas son realidades tangibles. Pero para mí, añadió, lo más importante fue el compromiso y la pasión que contagiaba a sus allegados y colaboradores". Y explicó: “era “manguero”, pero nunca transó, siempre eligió el camino más difícil”. Rao cerró su alocución con una frase de su fallecido colega José María Suárez: “Amalfitani no es leyenda, Amalfitani existió”.

Clausuró la presentación, enmarcada dentro del cronograma de actividades de la semana del Fútbol Pasión Porteña, el historiador Esteban Bekerman, quien aseguró que “la estupenda labor de Amalfitani se valora más con el tiempo” y completó “fue el motor del despegue institucional de Vélez en los 40, y es el único caso en el mundo que prolongó su tarea como dirigente por un lapso de casi sesenta años” y sostuvo persuadido “si bien se definía como “institucionalista” Don Pepe era muy futbolero en el tramo 1913 hasta mediados del 30, una faceta poco indagada en su pensamiento. Luego evolucionó, maduró y se transformó en un directivo modelo”

El texto se compone de 157 páginas y es de lectura imprescindible para entender la conducta de estos hombres, que hicieron grande a los clubes argentinos y dejaron un legado de honestidad, trabajo y capacidad de administración que marcó un camino a seguir para generaciones posteriores.

10 IMÁGENES

Un libro de paradigma presidenciales

Un libro de paradigma presidenciales

Galería de imágenes correspondiente a la presentación del libro "Presidentes de clubes que hicieron historia".