Cultura

Vélez y la Cultura, una semana de grandes emociones

La primera semana de La Feria del Libro va concluyendo y el nombre de Vélez Sarsfield resonó con estruendosa importancia en los diferentes actos y contenidos culturales que se dictaron en el predio de La Rural.

Por Diego Guitian

Resultó impactante la presentación de Vélez en su primera incursión en la Feria del Libro. El pasado sábado, a dos días de la inauguración de la cumbre cultural más popular de nuestro país, el stand velezano, visitado por gran concurrencia, vivió La Noche de la Copa Libertadores. El histórico trofeo se hizo presente en nuestro espacio con un anfitrión de lujo: Roberto "Tito" Pompei. Al día siguiente, se estrenó "La más linda del mundo, a 85 años del nacimiento de la V Azulada"el audiovisual que narra los orígenes de la divisa más famosa de El Fortín. La vara había quedado muy alta en las primeras 72 horas de la Feria del Libro, pero si de Vélez se trata, su instinto de superación, siempre fue permanente.

Lunes 30/4: Sangre Azul y Blanca volcada al papel

El libro "Pelota de Papel 2" volvió a arremeter con su idea revolucionaria dentro de dos mundos definitivamente compatibles: El del fútbol y la literatura. Cuentos del deporte más lindo del mundo escritos por futbolistas, con la participación especial de periodistas, artistas y editores; hombres y por supuesto, mujeres. Rompiendo estereotipos, esos que establecian que el jugador no tenía nada que ver con el mundo de la escritura, espacio erroneamente reservado sólo para ilustrados. Ahí estaban más de 30 futbolistas con sus cuentos y entre ellos, Santiago Ladino y Fernando Pandolfi, quienes además pasaron a visitar el stand de Vélez en el Pabellón Ocre. Entre los organizadores de la puesta en escena del libro, otro jugador con glorioso pasado fortinero: El querido Sebastián Domínguez.

Miércoles 2/5: El Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield dio cátedra

En la Sala Julio Cortázar, distintos profesionales abocados a la labor diaria en el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield, realizaron una exposición sobre diferentes temas que atraviesan el Nivel Inicial y Superior. Respecto al N.I. se disertó sobre la experiencia en el uso de aulas interactivas y la adaptación del niño a partir a las nuevas tecnologías, generando recursos e incentivos para los más chicos. Además, se narró frente a la audiencia de qué manera equipar las aulas y los materiales con qué contar.

Respecto al Nivel Superior, a partir de la experiencia del Profesorado de Educación Física que ya lleva 37 años dictándose en nuestra institución, disertó personal de la Formación Profesional Docente, exponiendo sobre los "cambios, estrategias y educación permanente". Allí, se profundizó sobre el nuevo Sistema de Formación Docente que incluye prácticas profesionales desde el inicio de la carrera, incrementándose de manera exponencial y nunca dejando de pasar por etapas formativas. Prácticas en educación formal o no formal, en clubes, sociedades de fomentos y trabajando con la tercera edad, como ningún otro centro educativo cuenta en su curricula.

Jueves 3/5: La Historia de Vélez en detalle

Por espacio de una hora y media, en la Sala Tulio Halperín Donghi, 70 personas acudieron a la Charla Abierta sobre la Historia de Vélez (apéndice del curso que se dicta todos los jueves en club) y escucharon con atención al docente a cargo de la misma, Esteban Bekerman. El Periodista e Historiador comenzó la clase narrando los orígenes de El Fortín en 1910 y sus primeras participaciones en torneos oficiales. Los comienzos austeros y el traslado por diferentes espacios de tierra hasta su afincamiento en la histórica manzana de Villa Luro, comprendida por las calles Basualdo, Ulrico Schimidel, Pizarro y Guardia Nacional. Bekerman ofreció a los presentes el acta fundacional y el primer libro de actas, elementos ilustrativos de la historia que pocas instituciones centenarias del fútbol argentino poseen.