Copa

Mano Santa

Vélez superó por penales a Huracán en los octavos de final de la Copa Argentina, en La Paternal. Con un César Rigamonti en modo héroe, salvó los 90 en el cero a cero, con un penal atajado a Romero Gamarra y contuvo otros dos en la definición para ponerlo al Fortín en cuartos. Rompió la racha de penales.

César Rigamonti se lleva todos los flashes. El arquero cordobés fue el héroe de la noche en La Paternal y el encargado de mantener con vida a un Vélez que llegó a los cuartos de final.
Por Carlos Martino

Vélez Sarsfield venció durante la noche del viernes por penale a Huracán, en el encuentro disputado a puertas cerradas en el Diego Armando Maradona; y de esta forma alcanzó los cuartos de la final de la Copa Argentina 2017.

El conjunto comandado por Omar De Felippe sacó boleto para una nueva fase de la competencia que además de permitir sumar un título, abre las puertas a las copas internacionales, por lo que la hace un plato aún más tentador.

En un encuentro al que le faltó el calor de los hinchas de ambas parcialidades, injustamente vetados por la inoperancia de los organismos de seguridad; el Fortín mostró autoridad para reponerse en momentos claves y abanderados en la gran figura de su arquero César Rigamonti, para llevarse por arriba al rival en la definición por penales.

Con variantes en la alineación comparando al último juego con derrota en Avellaneda, Vélez saltó al campo de juego del Diego Armando Maradona con la necesidad de volver al camino triunfal para avanzar de fase y también para levantar el ánimo golpeado y volver a crecer que se puede salir de esta situación de puntos en la Superliga.

Desde el inicio, Vélez dispuso de la pelota con tenencias absolutas, mientras que Huracán se dispuso a refugiarse en su campo bien apretados, con la idea de recuperar y salir rápido de contra para aprovechar a Wanchope. El inconveniente para los de Omar, es que al estar tan cerrado atrás los de Alfaro y mostrar poca movilidad para el desmarque de los hombres de arriba, se lateralizó mucho el juego entreteniendo la redonda en el fondo a pases entre Amor y Grillo a la espera de poder filtrar un pase que desdoble.

En el primer tiempo la más clara la tuvo Maxi Romero para Vélez, tras un desborde de Vargas por la izquierda y en un pase entre líneas muy fuerte, el Tigre abrió por demás su pie y al lado de palo increiblemente falló a gol. Para la quema, también hubo una muy clara. Esta vez, desde un desborde de Pussetto, que encontró a Wanchope dominando la pelota y en la puerta de área chica sacó en soledad un remate fuerte que a puro reflejo tapó magistral Rigamonti en claro presagio de lo que sería su noche histórica.

También lo tuvo Vargas para Vélez pero tapó genial Marcos Díaz, tanto como el remate de Andrada que se fue muy cerca del palo derecho del golero quemero.

En el complemento las formulas se mantuvieron en igualdad. Vélez siguió llegando pero con poca agresividad dentro del área, mientras que Huracán con el correr de los minutos iba encontrando espacios y la pelota para jugar e intentar lastimar. A diferencia de los últimos juegos, Vélez mostró juego asociado, con un Cáseres superlativo (era la figura de no ser la noche espectacular de Riga), con Vargas enchufado y disponiendo de las situaciones que le faltaron hace unas semanas.

Sin embargo, parecía que todo podía complicarse. Un despeje de Pussetto desde lejos lo habilitó a Ábila entre los centrales que obligó a Rigamonti a asumir riesgos cortando la jugada con las manos fuera del área. Ante las protestas, Loustau sacó la amarilla y justamente de ese tiro libre, llegaría el momento vibrante de la noche. Porque el remate dio en las manos de debutante Amarilla en Vélez  el juez señaló el manchón penal. Tras pelearse con Ábila por ejecutar la pena máxima, el recientemente ingresado Romero Gamarra abrió su zurda desde los doce pasos para que se luzca elástico Rigamonti y con ayuda de palo mantener con vida a Vélez en la copa.

Un Vélez al que le costó el juego y la pelota en los últimos minutos, preso de su juventud y la presión del rival expresada en nerviosisimo propio; donde había que despejar como sea y aguantar a los penales.

Instancia donde la arenga del arquero velezano fue fundamental para seguir agrandando su figura (tapó dos penales más) y donde los ejecutantes mostraron una seguridad fantástica para ejecutar, cortando una racha nefasta de 20 años sin ganar una definición por penales.

Vélez celebra y fue el desahogo final de seguir en una copa tentadora; y por todo y cada uno de los hinchas que se quedaron afuera de lo que terminó siendo una fiesta para el equipo.


SÍNTESIS

HURACÁN 0 (1)

Marcos Díaz; Christian Chimino, Saúl Salcedo, Hugo Nervo y Lucas Villalba; Patricio Toranzo, Adrián Calello, Mariano González e Ignacio Pussetto; Nazareno Solís y Ramón Ábila.

DT: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Juan Manuel García; Lucio Compagnucci, Mauro Bogado, Diego Mendoza, Alejandro Romero Gamarra, Carlos Matheu y Fernando Coniglio.

VÉLEZ SARSFIELD 0 (3)

César Rigamonti; Gastón Díaz, Emiliano Amor, Fausto Grillo y Braian Cufré; Fabricio Alvarenga, Santiago Cáseres, Nicolás Domínguez y Matías Vargas; Federico Andrada y Maximiliano Romero.

DT: Omar De Felippe.

Suplentes: Alan Aguerre, Nicolás Tripichio, Jorge Correa, Luis Amarilla, Leandro Desábato, Gonzalo Bergessio y Mauricio Toni.

Cambios: 57min Romero Gamarra x Solís (H); 67min Amarilla x Romero (V); 69min Coniglio x González (H); 81min Correa x Andrada (V).

Amonestados: 55min Toranzo (H); 60min Cáseres (V); 70min Domínguez (V); 76min Rigamonti (V); 79min Amarilla (V) y 83min Correa (V).

Definición por Penales: 
Huracán: Convertidos: Coniglio. Atajados: Ábila, Toranzo y Romero Gamarra.

Vélez: Convertidos: Díaz, Cufré y Vargas. 

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal).

118 IMÁGENES

ARG17 | 8vos Final | #HUR0xVEL0 (1-3)

ARG17 | 8vos Final | #HUR0xVEL0 (1-3)

Compartimos la galería de imágenes del triunfo por penales de Vélez ante Huracán por los octavos de la Copa Argentina 2017.