Columna del Técnico

“Es una oportunidad inmejorable para hacer las cosas bien”

Marcelo Gómez brindó su primera conferencia de prensa como Entrenador interino del Fortín y definió sus impresiones iniciales de este nuevo reto. Dijo que encontró al Plantel mejor de lo que esperaba, que es imposible en tan pocos días definir una forma de juego y que se centrará en lo anímico."Conozco al Plantel, de muchos chicos pude sacar lo mejor de ellos", comentó.

"Trataremos de maximizar el tiempo que disponemos, encontrar calidad en el trabajo para que el equipo pueda mostrar cuatro o cinco conceptos que están en mi cabeza. Confío, soy optimista porque con estos jugadores pude extraer el mejor rendimiento de ellos y sé lo que pueden dar".
Por Diego Guitian

Marcelo Gómez brindó su primera conferencia de prensa como Entrenador interino del Fortín y definió sus impresiones iniciales de este nuevo reto. Dijo que encontró al Plantel mejor de lo que esperaba, que es imposible en tan pocos días definir una forma de juego y que se centrará en lo anímico."Conozco al Plantel, de muchos chicos pude sacar lo mejor de ellos", comentó.

-Marcelo, buenos días. ¿Con qué sensaciones comenzás tu primer día como Entrenador del primer equipo?

-¡Con mucho sueño! Pasé una noche similar a la anterior a mi debut en Primera, me costó conciliar el sueño, misma ansiedad y nerviosismo. Yo le explicaba a los jugadores que para todos es una oportunidad inmejorable de hacer las cosas bien, para ellos pensando en revertir una situación complicada desde lo futbolístico y en lo personal, la ilusión que me genera el lugar que hoy ocupo. Siento la responsabilidad de colaborar en este momento que los dirigentes confiaron en mi.

-¿Cómo viste al Plantel respecto al estado de ánimo?

-Mejor de lo que esperaba. Estos días iniciales en el trabajo serán importantes en la cuestión receptiva, ver cómo reaccionan en cuanto a la propuesta. Y tratar de estar pendiente de cada mensaje que ellos brinden, para enfocarnos rápidamente en el partido. Toda energía debe estar enfocada, nada más y nada menos, a este partido con Huracán.

-Tenés un estilo de juego definido. Tus equipos en Inferiores juegan de una sola manera. ¿Podrás utlilizarlo en Primera o deberás acostumbrarte a las circusntancias?

-Linda pregunta (risas). Es medio prematuro, hoy tuvimos el primer encuentro con los jugadores. Me interesa ver su semblante porque con pocos días para trabajar una idea, una forma, lo más importante es centrarnos en el tema anímico general. Y que el grupo tenga un compromiso con esta forma, con este cuerpo técnico. Y después definir una forma de jugar. Los primeros días estaremos volcados a la cuestión anímica, recuperarse de los golpes y enfocarnos en ganar. El tema del sistema de juego, queda en segundo plano. La cabeza del jugador es fundamental porque hay pocos días para trabajar una manera que traían. De todas formas esto no deja de ser un juego, simple para mi. Tengo una ventaja grande que es conocer a los jugadores, entonces una parte del trabajo la tengo lista porque ellos también me conocen de Inferiores.

-¿Te ilusionás con seguir más allá del próximo partido?

-Sí, me ilusiona ganar los cuatro partidos. Es decir, el primero y luego los cuatro siguientes, que me confirmen, terminar el Torneo de la mejor manera posible y quedarme toda la vida en Vélez. No tengo porque esconder esa ilusión. Entiendo al Presidente que junto a sus dirigentes fueron muy claros. Pero la ilusión es difícil que me la quiten.

-¿Qué Director Técnico ha influido más en tu carrera?

-Tuve la suerte de que me dirijan varios Entrenadores muy buenos. Desde Carlos Bianchi a partir del año 1993, luego Ramón Díaz, Pellegrini, Griguol, Bielsa...y todos de una manera u otra han sido importantes. En cuando a manejo de grupo, y tratando que todos los integrantes del Plantel como iguales, traté de sacar cosas de Bianchi y de su Cuerpo Técnico porque siempre me gusta destacar a Julio Santella y Carlos Ischia que hicieron un gran trabajo en esa etapa. Y después, desde lo profesional, el trabajo diario, el juego, la idea y las convicciones para llevarlas a cabo, sin dudas Marcelo Bielsa me ha marcado.

-¿Qué tan importante será para los jugadores y para vos, abstraerse de este momento político del club?

-Y, cuando llegue el partido, las elecciones ya habrán pasado. No tengo dudas que nos va a beneficiar que este clima termine, dedicarnos solamente al juego. Me parece que no nos va a influir en nada o no debería influirnos en nada.

-En Inferiores, al cuarto o quinto partido ya se podía ver en tus equipos tu impronta. ¿Pensás que en Primera podrás tener ese tiempo?

-Con respecto al tiempo, esto no es mágico y en tan poco tiempo es imposible encontrar un funcionamiento o plasmar una idea de juego. Trataremos de maximizar el tiempo que disponemos, encontrar calidad en el trabajo para que el equipo pueda mostrar cuatro o cinco conceptos que están en mi cabeza. Confío, soy optimista porque con estos jugadores pude extraer el mejor rendimiento de ellos y sé lo que pueden dar.

-Por ser un jugador Campeón del Mundo con Vélez, ¿considerás que tenés más espaldas para sortear el momento?

-No hay ningún secreto. Vivimos al ritmo del resultado sin importar el nombre del que está frente al equipo. Hoy me toca a mi, y quiero ganar, todos tenemos el mismo objetivo. Lo que sí me interesa de sobremanera la forma de llegar a ese resultado. Lo que me va a dejar tranquilo cuando termine el partido es lo que pudimos intentar, hacer y lo demás escapa a mis posibilidades.

-¿Cuál fue el criterio para subir junto al Plantel a los juveniles Rodrigo Cáseres, Hernán De La Fuente, Emiliano Bogado y Francisco Ortega?

-El criterio fue ir completando el día de trabajo y las especificidades para cada ejercicio. Eso lo iremos viendo dado que para cada tipo de trabajo, nos fijaremos a quién subir. Y en eso nuevamente tengo ventaja porque los conozco a todos. Y por ahí el único que se va a quedar con nosotros de manera permanente estos 10 días, es Emiliano Bogado, dado que no hay en el Plantel jugadores con características similares.