Columna del Técnico

“Generar confianza y que los chicos intenten jugar, tiene con qué”

Omar De Felippe brindó su habitual conferencia de prensa y repasó distintos temas que van, desde la victoria ante Huracán por Copa Argentina, hasta la mejora continua que busca de sus dirigidos y el encuentro de mañana ante Newell´s. Remarcó que Alan Aguerre seguirá siendo el arquero titular y que vuelve al XI Lautaro Giannetti.

Por Diego Guitian

Omar De Felippe brindó su habitual conferencia de prensa y repasó distintos temas que van, desde la victoria ante Huracán por Copa Argentina, hasta la mejora continua que busca de sus dirigidos y el encuentro de mañana ante Newell´s. Remarcó que Alan Aguerre seguirá siendo el arquero titular y que vuelve al XI Lautaro Giannetti.

-Buenos días, Omar. Imagino que toda esta semana les vino bien para disfrutar de la victoria por Copa Argentina y trabajar el encuentro de mañana más tranquilos.

-Sí, nos hacía falta ganar. Veníamos de dos derrotas y era un partido importante para sostener la confianza de los pibes. Hicimos un buen partido por más que se definió por penales. Muy contento y ya enfocados en el partido de mañana.

-¿Fue una ventaja seguir en actividad y no como el resto de los equipos que pararon por Eliminatorias?

-Claro, porque después de dos derrotas queríamos revancha rápido y tuvimos la suerte de tenerla. Tampoco dejamos de lado el Torneo donde tenemos la necesidad de sumar de a tres.

-¿Cuáles son los verdaderos pibes? ¿Los que jugaron ante Huracán y mostraron intentar jugar o bien los del partido con Boca que recurrieron a pegar por demasía?

-Quiero que sean estos, que tengan la tranquilidad necesaria y se animen a jugar al fútbol. Hoy en día nadie gana de guapo. Creo que fue solo un momento del partido con Boca. Tratamos de focalizar nuestras fuerzas en el juego y no en la agresividad, obviamente la agresividad que nos interesa es la de buscar el arco de enfrente. Hay que equilibrarlos a los pibes para que busquen su mejor nivel.

-Contra Independiente se los vio bastante nerviosos…

-Sí, son partidos especiales. Vimos inquietudes de estar apurados, pero con el correr de los partidos irán tomando esa experiencia que necesitan. Ante Huracán quizás tuvo que ver que no hubo gente pero los vimos más tranquilos y enfocados en el juego. Trataremos de buscar ese camino.

-¿Ya definió si ataja Aguerre o Rigamonti?

-Mañana arrancaremos con Alan. Va Aguerre.

-¿Qué sensaciones le despierta volver a jugar en el Amalfitani?

-Es muy lindo jugar en el Amalfitani, de local tenemos nuestros mejores partidos y el equipo se siente cómodo. Enfrentaremos a un rival difícil también, que ataca por afuera y tiene un número 9 bien definido. Que está encontrando y buscando sus formas. Trataremos de tener la tranquilidad para no entrar como locos y buscar el arco rival como sucedió ante Huracán donde tuvimos muchas opciones. Que los chicos confíen en lo que tienen y lo podamos demostrar desde el minuto 1.

-¿Por qué Desábato no está en la lista de concentrados? ¿Giannetti, que sí está, será titular?

-Leandro tiene una carga muscular, entrenó diferenciado toda la semana. Seguramente la próxima semana estará con nosotros. Y Giannetti ya la semana pasada tenía ganas de estar, se cumplieron los tiempos necesarios tras la distensión que tuvo. Seguramente mañana estará desde el inicio.

-Ante Huracán remarcó la decisión de los jugadores que le pidieron patear los penales. ¿Por qué tanto elogio?

-Nosotros tenemos una lista que armamos en la semana. Pero a la hora de la decisión, uno no deja ver lo que el jugador siente. Lo importante es el momento. Los chicos venían y nos decían “por favor, poneme para patear”. Fueron muchos chicos. Uno antes de cada partido designa quién patea en los 90 minutos, pero adentro de la cancha deciden ellos. Y me llamó la atención que pidieron patear muchos chicos con pocos partidos en Primera. A veces nos reíamos, lo vemos patear al Mono Vargas penales acá y en el partido fue completamente distinto.

-¿No le preocupa que Vélez no está marcando goles?

-Ante Boca e Independiente me fui preocupado porque no generamos. Ante Huracán me tranquilicé porque el equipo llegó, tuvimos chances. Esto es así, mientras tengas opciones sabemos que vas a convertir. No tiene que ver con los delanteros sino qué elaboramos para ellos. Ojalá podamos convertir mañana, hay que generar confianza y que los chicos traten de jugar al fútbol.

-Quiero felicitarlo porque no fue azarosa la serie de penales. ¿Nos puede contar como fue el trabajo previo?

-Siempre que toca jugar por Copa Argentina o Torneos internacionales que se pueden definir por penales, creo que todos los entrenadores de arqueros miran quién patea. Hoy tenemos redes sociales que aprovechamos. Y la relación de él con los arqueros, tiene que ver con quién patea. Después, depende todo del arquero en el momento. Cinco minutos antes lo queríamos matar por esa mano afuera del área a Rigamonti pero después nos salvó él. Somos un grupo de trabajo pero detrás de mí hay mucha gente que trabaja; los Profes, Ayudantes, Utileros, la gente de Prensa que los volvemos locos con información y muchas cosas. A Beto (Maceira) lo estoy volviendo loco con la fecha de Copa Argentina porque precisamos planificar. Creo que es un grupo de trabajo y nosotros nos insertamos en el club trabajando de la mejor manera.

-¿Qué tranquilidad le da la vuelta de Giannetti para no tener que hacer jugar en este momento a un jugador tan joven como Mauricio Toni?

-Creo que Lautaro ha mejorado mucho, se tiene que convencer y lo va a seguir haciendo. Igual que Grillo y Amor y detrás de ellos, los chicos Arena y Toni. Antes que arranque el Torneo pedí que no nos castiguen tanto las lesiones y expulsiones porque iba a tener que poner chicos y ellos necesitan rodaje para poder rendir. Es bueno que Lautaro esté con nosotros, se conoce mucho con Amor y con Fausto. Es alto, rápido, tratamos que se tranquilice y que no haga muchas macanas. Ojalá sigamos progresando.

-Al comienzo del Torneo las luces apuntaron a Maxi Romero por sus cuatro goles. Hoy, da la sensación que se apagó…

-No. Él tiene que estar tranquilo y debe aportarle al equipo. Sí él lo hace, el equipo ayudará para que haga goles. El equipo debe hacer que hagan goles los delanteros, pasó con Pavone que marcó 13 goles. Y cuando la pelota se pierde, el delantero debe cumplir un rol para que sus compañeros la recuperen. Le tocó hacer goles, lo disfrutamos y hoy que no convierte, debe estar tranquilo para estar en el momento justo y en el lugar indicado. Y que no se presione. Si erró, debe pensar que la próxima será gol.