Columna del Técnico

“Trabajamos para estar más ordenados sin perder la paciencia”

Este mediodía, Omar De Felippe brindó su habitual conferencia de prensa. Se enfocó en el partido del domingo ante Independiente y remarcó, teniendo en cuenta las virtudes del rival, que Vélez no puede desordenarse como sucedió ante Boca. Habló de imponer el juego que pretende de sus jugadores y agregó: "Hace una semana no éramos unos fenómenos ni ahora un desastre".

"El otro día fallamos ante Boca, esperamos estar más ordenados y tranquilos ante Independiente, en una cancha hermosa para jugar, con la presión de sus hinchas pero hay que estar concentrados en lo que podemos hacer"
Por Diego Guitian

Este mediodía, Omar De Felippe brindó su habitual conferencia de prensa. Se enfocó en el partido del domingo ante Independiente y remarcó, teniendo en cuenta las virtudes del rival, que Vélez no puede desordenarse como sucedió ante Boca. Habló de imponer el juego que pretende de sus jugadores y agregó: "Hace una semana no éramos unos fenómenos ni ahora un desastre".

-Buenas tardes, Omar. Le pregunto cómo fue la semana después de un golpe duro con Boca y de qué manera se preparan para enfrentar a Independiente.

-Sí, la semana la iniciamos con esa bronca que te puede dar una derrota. Elaboramos rápido el duelo los primeros días y luego pensamos en lo que viene. No hay tiempo para lamentarse. Hablamos de lo que nos faltó hacer, de lo que hicimos bien y esperamos que nos sirva para lo que viene. Tenemos un lindo partido ante Independiente, hay que estar preparado y a pesar de las lesiones, presentaremos un buen equipo.

­-¿Qué errores se cometieron ante Boca que no pueden volver a repetirse?

-Pecamos de ingenuos, les facilitamos la forma que venía jugando Boca, muy rápido por afuera por el sector derecho. Tras el 1-0 el equipo se desordenó y dejaron espacios ante un rival que ataca verticalmente. Tuvimos la pelota, no lastimamos y el rival nos lastimó bastante. En alguna forma Independiente puede hacer lo mismo, va al ataque por afuera, son verticales, así que trataremos de no cometer el error de perder la pelota y que el equipo quede tirado en la cancha.

-¿Qué le soluciona la vuelta de Gastón Díaz?

-Estamos atentos pero no queremos pensar que el equipo mejora o empeora porque está o no un jugador. Sino le caemos con la responsabilidad a Gastón y no es así. Viene de una lesión. El tema de la tenencia de pelota depende del funcionamiento de un equipo y no de un jugador. Deberemos tratar de cerrarnos bien como hicimos en los dos primeros partidos y no quedar largo con muchos espacios donde algunos rivales lo aprovechan y te lastiman.

-¿Está al 100 x 100 Gastón Díaz?

-No está al 100 pero está bastante bien. Trataremos de darle el recorrido necesario para no desgastarlo. Qué nos puede dar y dónde lo podemos utilizar; tiene experiencia y le puede venir bien al equipo.

-Después de haber jugado con un equipo grande ya viene otro como Independiente. ¿Es bueno tener revancha así?

-Es lo que nos toca, ya estaba así en el fixture. Después de la manera en que perdimos, me gusta que el próximo rival venga rápido. Después vendrá Huracán por Copa Argentina y como le digo siempre a los chicos, hay que disfrutar de estos partidos. No es fácil ponerse la camiseta de Vélez en Primera División, hay que disfrutarlo y dar todo. El otro día fallamos ante Boca, esperamos estar más ordenados y tranquilos ante Independiente, en una cancha hermosa para jugar, con la presión de sus hinchas pero hay que estar concentrados en lo que podemos hacer.

-Independiente se quejó constantemente toda la semana por el tema de los arbitrajes…

-Sí, a nosotros nos pasó y muchas veces. El Torneo pasado no nos cobraron goles válidos, justamente ante Independiente no nos cobraron un penal muy grande. Me gusta el árbitro, es un pibe que viene ascendiendo. Ojalá no se equivoque y si lo hace, espero que no sea tan grosero. Todos tiramos agua para nuestro molino. De todas formas, si bien leemos lo que se dice todos los días, nosotros nos enfocamos en jugar. No nos quejamos y tratamos de enfocarnos en el funcionamiento, sin dejar de ver cómo se prepara todo el resto.

-¿Cómo se levanta al jugador de Vélez después del arranque que tuvieron y ahora tras la derrota con Boca?

-El resultado del otro día te ubica. Cuando nos tocó ganar, empezamos a volar demasiado pero uno tiene algunas canas y sabe cómo es esto, hay chicos que están haciendo sus primeros partidos en Primera y no es bueno el tema de la exposición. Se los explicamos a ellos antes de hablarlo con ustedes. Cada fin de semana es una prueba distinta, los rivales nos van conociendo; tenemos buenos jugadores y hay que seguir afianzando el equipo. Y creemos que con tranquilidad y enfocándonos en el trabajo, vamos a llegar a donde queremos.

-En los medios se está hablando del partido ante Huracán, ¿nota lo mismo en sus jugadores?

-No, para nada. El partido más importante es el próximo. Independiente viene de no ganar, tiene sus cosas. Sólo hablamos nosotros con los directivos, pero el jugador está enfocado en el partido del domingo. Ojalá podamos enfocarnos en el fútbol y no preocuparnos con lo que pasa afuera.

-Teniendo en cuenta que el nivel de Andrada y Romero es muy bueno, ¿evalúa los próximos partidos darle más rodaje a Gonzalo Bergessio?

-Sí. El nivel de Romero y Andrada no fue tan bueno como esperaba ante Boca. Jugaron mucho de espaldas, no desahogaron al equipo y cuando eso pasa hay que tirarse a los costados y tratar de rebotar. No encontraron los espacios para salir a jugar o tirar diagonales. El otro día a Gonzalo, que entró con el partido casi definido, le pedí que sume minutos. También está Cristaldo recuperándose, el pibe Amarilla convirtió goles en Reserva y haciendo buenos partidos. El que entra debe rendir al 100 y sino, lo pondremos bien. No hay que perder la paciencia ni porque perdimos, hacer cambios a lo loco.

-¿Qué buscó con los cambios que introdujo en el partido ante Boca?

-Tenencia de pelota en el medio y frescura arriba con Bergessio. Alvarenga intentó por afuera, tuvo desbordes pero no fueron claros los centros y con Domínguez y Cáseres tengo mayor control de pelota en la mitad. Uno busca alternativas pensando en lo que viene, además. No descartamos jugar de otra manera y vamos viendo cuestiones en relación a cómo funciona el equipo. Hacemos lo mismo en los entrenamientos, hacemos variantes pensando las que pueden tener lugar el domingo.

-¿Será un partido especial volver a la cancha de Independiente?

-Es un partido difícil en un lugar en el que trabajé en un momento complicado del club. Uno agradece como me reciben, es mutuo el respeto pero tenemos las pilas puestas en Vélez y necesitamos sumar para que el partido pasado no quede reciente, dado que pasó una semana y seguimos hablando que Vélez perdió 4-0.

-En octubre habrá algunos parates por eliminatorias, ¿le juega a favor para recuperar lesionados o le juega en contra porque perdería ritmo futbolístico?

-Las dos cosas, pero ritmo de alguna manera lo mantendremos porque trabajamos y tendremos partidos amistosos, aunque no sea lo mismo. Sí necesito que se recuperen los lesionados porque somos un Plantel corto y me interesa que se recuperen los lesionados. Necesitamos que todos estén bien. Lo del ritmo futbolístico lo podemos arreglar con algunos partidos o con los entrenamientos, que son bastante exigentes también.

-Dijo que no descartaba variantes. ¿Tiene que ver con lo táctico?

-No, pero hay que entender lo que pasó con Boca y buscar variantes dentro de los mismos jugadores. Hace una semana no éramos unos fenómenos ni ahora un desastre. Debemos tener la tranquilidad necesaria de cara al partido que viene. Hay que entender el rival, el partido y tener la inteligencia de no desnudarte y no darle la posibilidad al rival para que te lastime.

-¿Es bueno que Independiente llegue golpeado?

-No, quizás no hago un análisis del escenario, por lo menos ahora. Sabemos lo que se siente al perder. Tratamos de leer lo que puede llegar a pasar y se lo decimos a los jugadores, pero si no tenemos la capacidad de imponer lo nuestro, queda en la nada. Las pilas están puestas en nuestro funcionamiento, vemos qué hacemos y qué no y darle la información al jugador, pero hay que implementar y hacerlo en cancha.