Columna del Técnico

“El desafío es sostener y a su vez mejorar lo que estamos haciendo”

Finalizado en el entrenamiento, Omar De Felippe dialogó con la Prensa en la sala de conferencias de la Villa Olímpica. El Entrenador remarcó que por ahora el único cambio, pensando en Talleres, sería el ingreso de Pérez Acuña por Díaz; agregó que ve muy bien a sus dirigidos pero que deben seguir mejorando.

"Vemos que los chicos entienden lo mismo porque les explicamos cosas que no se hacen bien y prestan mucha atención. Me gusta el compromiso de los pibes y ojalá podamos seguir manteniendo este nivel y resultados que no es fácil y si en algún momento nos golpean, prepararnos para estar fuertes".
Por Diego Guitian

Finalizado en el entrenamiento, Omar De Felippe dialogó con la Prensa en la sala de conferencias de la Villa Olímpica. El Entrenador remarcó que por ahora el único cambio, pensando en Talleres, sería el ingreso de Pérez Acuña por Díaz; agregó que ve muy bien a sus dirigidos pero que deben seguir mejorando. 

-Omar, buenas tardes. Quiero preguntarle cómo está el equipo y si ya puede confirmar que la única variante del equipo será Matías Pérez Acuña en lugar de Gastón Díaz.

-Por ahora, sí, Matías por Gastón. Los chicos están bien, fue una semana intensa de trabajo pensando en el rival que viene, un conjunto que ataque directo y con mucha gente por afuera.

-¿Qué le aporta la inclusión de Pérez Acuña?

-Hace bien la banda, lo va a ayudar a Fabián porque, vuelvo a repetir, Talleres manda constantemente a sus marcadores de punta y juega con extremos; también tenemos alternativas en el banco por si el partido lo requiere, tomar una decisión distinto.

-¿Y qué pierde sin Gastón Díaz en el equipo?

-Gastón nos estaba dando esa pausa, ese tiempo que necesitábamos en el medio para no ser un equipo de ida y vuelta. Hoy no tenemos ese tiempo y manejo de pelota y lo deberá resolver el equipo, porque Matías es más de ir por afuera. Buscamos manejar la pausa tratando de ser anchos y que esa pausa podamos manejarla de otra forma.

-¿Qué porcentaje de lo que usted pretende está mostrando el equipo?

-Creo que de a poco vamos creciendo, tuvimos buenos segundos tiempos. Arrancamos con alguna duda ante Tigre, el partido con Aldosivi no fue bueno y eso lo tenemos claro. Si podemos sostener la pelota el mayor tiempo posible, iremos mejorando. Nos cuesta cuando no la tenemos y hay que tratar de ser inteligentes y hacer el partido que nos conviene a nosotros.

-¿Cuánto le aporta Santiago Cáseres a este Vélez?

-Está en un buen momento Santiago, estamos trabajando mucho con los chicos para marcarle ciertas pautas que tienen que ver con lo colectivo. Estoy contento porque escuchan y todo lo que les decimos es para que mejoren, miramos videos y les apuntamos detalles. Siempre es bueno, ante lesiones, que el tipo que entre pueda rendir.

-¿Gonzalo Bergessio viaja a Córdoba? Y además quiero preguntarle si va a incluir algún lateral en el banco al ver que Pérez Acuña será titular.

-Bergessio estará con nosotros, sí. Y no voy a llevar un lateral más, me arreglaré con lo que tenemos.

-¿Qué es lo que más le ilusiona de este arranque?

-Más que ilusión es el desafío de sostener lo que estamos haciendo. Trabajamos día a día para que el equipo entienda que a diario hay que mejorar algo. Después los resultados son otra cosa porque pasan muchas situaciones en un partido. Vemos que los chicos entienden lo mismo porque les explicamos cosas que no se hacen bien y prestan mucha atención. Me gusta el compromiso de los pibes y ojalá podamos seguir manteniendo este nivel y resultados que no es fácil y si en algún momento nos golpean, prepararnos para estar fuertes.

-Que Bergessio vaya al banco, con el nivel que están mostrando Andrada y Romero, ¿quiere decir que jugará el que mejor está más allá de los pergaminos y el nombre que tengan?

-Siempre nos manejamos de la misma manera. Vemos que tenemos que ser claros en el mensaje, les damos oportunidades a todos. Y si vos tenés hoy dos delanteros que andan bien, hay que aceptarlo, apoyarlos y seguir preparando a los demás. Todos son importantes y se deben preparar cuando les toque entrar. Esa es la sana competencia. Porque si un tipo está bien y lo saco por otro que tenga nombre, le estoy faltando a la verdad al jugador.

-¿Cómo se le habla a Bergessio que vino a sumar minutos y de pronto no le toca jugar porque un chico de 18 años está haciendo goles?

-Bergessio tiene un montón de años en el fútbol y creo que entiende. Estamos encima de él para que agarre ritmo, igual que le Churry. Seguramente nos van a ayudar mucho. Sabe ver la realidad de los chicos, desde que llegó le dimos la camiseta y tuvo la desgracia de lesionarse. Ojalá le pueda rendir a Vélez.

-El hecho de mantener la valla invicta y ganar los partidos en los segundos tiempos, ¿tiene que ver con la tranquilidad de buscar los caminos para llegar al gol?

-Esto es lo que hablamos hace un rato. El equipo debe funcionar y trabajar para que los delanteros hagan goles. El equipo creció, hay jugadores que están con mucha confianza y hay que sostenerlo. Que no nos hagan goles no tiene que ver con que el arquero sea figura, sino con que saca pelotas importantes, tres o cuatro por partido. Quizás antes nos llegaban 10 veces y nos metían dos goles. Queremos defendernos con la pelota y el domingo ojalá podamos imponer lo nuestro en Córdoba.

-Volviendo a Bergessio, ¿no considera que debería sumar minutos en Reserva para sumar ritmo? Y además, ¿lo imagina como centrodelantero o por las bandas?

-En la posición de uno de los delanteros, lo imagino. Y si hubiéramos jugado acá, seguramente hubiera jugado en Reserva. Pero el partido de la Reserva se juega el lunes a las 15. De todas formas me gusta que en la Tercera jueguen los chicos, Arena, Toni, Figueroa, Yordan, los quiero bien preparados y necesitan partidos en Reserva. Creo que Gonzalo ya tiene muchos minutos en el lomo y necesito que esté bien para jugar en Primera.

-¿Quién saldrá del banco?

-Sale Coco Correa, se queda Delgadillo y viene Alvarenga. Creemos que es un partido que se puede resolver por afuera así que nada más. Todas las decisiones que tomamos son deportivas y viendo por dónde me puede lastimar el rival, ver si le puedo sacar una ventaja. Hoy son pocos los jugadores que puedo ponerlos en dos o tres puestos. El fútbol de hoy cambió y llevar a un jugador que juega en un solo puesto, es complicado. El que está mejor juega, es una verdad y tratamos de imponerla.

-¿Cómo ve al fútbol argentino en este arranque?

-Es hermoso y muy difícil. Hay una tendencia que los equipos grandes se armaron bien y el resto trata de hacer lo mejor posible. Es muy parejo el fútbol acá, destaco a los cuerpos técnicos porque más allá de la diferencia económica entre muchos, no la hay dentro de la cancha por más que terminen peleando los mejores planteles. Es un fútbol muy competitivo como no se ve en otros lados y la tendencia se inclina que van a estar mejor los que más han invertido.

-¿Qué tranquilidad le da que de a poco va teniendo dos jugadores o más por puesto?

-Eso es muy bueno, veo a los 30 jugadores enchufados y esperando la oportunidad de saltar a la cancha y jugar. Esa competencia y unión, nos motiva mucho. Queremos que el que está atrás pueda rendir y lo que empezamos a decir hace un año hoy se cumple: Entréguense por completo y la chance la van a tener. A veces son palabras pero al ver el jugador que tomás esa decisión, trabaja de la mejor manera.

-Talleres, Boca e Independiente. Así se presenta el fixture. ¿Es un buen parámetro para ver donde está parado Vélez?

-Al margen de que sean tres buenos equipos, y que nos marquen donde estamos, no debemos perder la calma. Ir partido a partido, primero pensar en Talleres, luego en Boca y después en Independiente. Hay muchos equipos que con el correr de los partidos se irán solidificando y la idea es terminar el Torneo de la mejor manera. Hay que ir a Córdoba a una cancha difícil mentalizados en dar lo mejor.

-¿Cree que los rivales al no conocer tanto todavía a los jugadores de Vélez, les puede resultar una ventaja para ustedes?

-No creo. Lo que sí le digo a los chicos es que trabajen más porque ya los empiezan a enfrentar con otras alternativas y variantes porque los están empezando a conocer. Hay que buscar variantes, por eso siempre hablo de que un equipo no dependa de uno o dos jugadores. Si un día el Mono (Vargas) se levanta mal, estamos muertos. Hay que tratar que cada uno pueda dar el máximo y entender que esto es un equipo. Me puso muy contento que Cubero haya recuperado una pelota en el área rival, entonces el fútbol no se trata de edades sino con un estado de ánimo y una idea de cómo hacer las cosas. Si cada uno cumple una función, por más que te conozcan, el equipo funciona. Hay jugadores que juegan en un lugar y en otro les cuesta, creo que el funcionamiento es lo que le da al fútbol esa belleza porque si encontrás equipos que lo hacen bien, es imposible ganarle. Después, si tenés individualidades que la rompen, te dan mucho mejor ese salto de calidad.