Columna del Técnico

"Nos vamos sintiendo mejor con la pelota pero apuntamos a más"

Finalizada la práctica de este jueves, Omar De Felippe dialogó con la Prensa. Dijo que la base para enfrentar a Rafaela será la misma que en Paraná y resaltó la mejora que va viendo en sus dirigidos. Desmintió una pelea con Hernán Barcos, de quien dijo: "Ojalá la rompa cuando le toque jugar".

Por Diego Guitian

Finalizada la práctica de este jueves, Omar De Felippe dialogó con la Prensa. Dijo que la base para enfrentar a Rafaela será la misma que en Paraná y resaltó la mejora que va viendo en sus dirigidos. Desmintió una pelea con Hernán Barcos, de quien dijo: "Ojalá la rompa cuando le toque jugar".

-Omar, buenas tardes, ¿qué evolución va observando en el equipo de cara al choque con Rafaela?

-Estamos mejorando, nos vamos sintiendo más seguros en el manejo de la pelota y eso se vio en el segundo tiempo ante Patronato. Resta seguir trabajando y afrontar de la mejor manera estos dos compromisos que son muy importantes para nosotros.

-¿Cómo fue el entrenamiento de hoy? ¿Ya tiene definido el equipo?

-La base será la misma que en Paraná. Hoy hicimos una práctica de fútbol corta por los tiempos que manejamos dado el viaje de vuelta y la proximidad del partido del sábado.

-¿La idea es ganar para confirmar los dos puntos que sacaron de visitante?

-Todas las fechas pensamos en mejorar el funcionamiento para que el equipo logre seguirdad y a partir de ahí, resultados. Hemos mejorando en las últimas fechas pero falta mucho todavía para lo que pretendemos. No nos conformamos con lo que hicimos hasta ahora y podemos mejorar mucho todavía.

-¿Físicamente tiene todo el plantel a su disposición?

-Sí, todos están bien salvo el chico Servetto con una contractura.

-¿De qué manera trabaja la confianza de sus dirigidos cuando los fallos arbitrales no lo favorecen a Vélez?

-Somos muy claros, la realidad de Vélez es nuestra responsabilidad y nunca ganamos o perdemos un partido por los árbitros. Pero hay circunstancias que se reiteran seguido y uno se pregunta qué está pasando. Nosotros tenemos una autocrítica con lo que hacemos pero en los últimos partidos pasaron cosas importantes, como el gol del otro día, una fallo grosero que se haya anulado. No pedimos nada extraño si no que se haga justicia. Hay que estar atentos como hacen todos los clubes, dado que si les sucede a muchos clubes, salen en todas las tapas de los principales diarios y si el perjudicado es Vélez, no sale en ningún lado. Tiene que haber justicia para todos.

-¿Por qué le cuesta ganar a Vélez?

-Obviamente por nuestro funcionamiento, hay algo que todavía no logramos hacer bien. No podemos convertir las situaciones que tenemos, nos está costando hacer goles. Sí, hemos mejorado el funcionamiento pero nos falta el final; debemos tratar de seguir sumando y no retroceder. De a poquito se van haciendo las cosas mejor pero falta bastante.

-Ante Defensa y Justicia la rompió Matías Vargas pero no tanto en los otros dos partidos siguientes. ¿Cree que tiene que cambiar la manera de jugar porque ya lo van conociendo?

-Tiene que moverse de otra manera, no cambiar la forma de jugar y el equipo debe saber encontrarlo en los lugares donde Vargas puede lastimar. Se van conociendo y es lógico que pase porque debemos buscar alternativas cuando le van conociendo las virtudes y defectos. Hablamos mucho con él, mismo los compañeros, para que se lo pueda aprovechar de mitad de cancha para adelante. También tiene que colaborar en la recuperación de la pelota en algunos sectores. Es tiempo, eso necesita, para que asimile todo este nuevo mundo que es la Primera División.

-¿Qué equipo era Vélez cuando llegaron ustedes? ¿Precisa mucho una Pretemporada para trabajar mejor algunos conceptos?

-Cuando llegamos los chicos no estaban bien, las cosas no salen y ahí la cabeza te juega en contra. El proceso dijimos que iba a ir de a poco, no hay nada mágico acá. Ahora van tomando esa confianza que necesitan cuando hay que atreverse a jugar, se ven compactos y hay cosas que van cambiando de a poquito. Veo al equipo mejor en muchos aspectos, no solo en lo físico. Y sí, siempre lo dije, precisamos una Pretemporada para reafirmar conceptos de los trabajos que hacemos. Ojalá podamos sumar en estos dos partidos porque lo precisamos y así todos los que trabajos que hacés, se apliquen con mayor confianza.

-¿Qué cambió del primer al segundo tiempo en Paraná para ver las mejoras que resalta?

-No tuvimos que retroceder tanto porque en el segundo tiempo manejaron la pelota los que debían manejarla, como Canteros por ejemplo. También Alvarenga y Delgadillo entraron muy bien. Creo que nos atrevimos a ir con tres volantes en el medio y dos por afuera más Pavone. No nos convenía jugar ida y vuelta porque ellos ponían mucha gente en el área nuestra. Lo que trabajamos es la idea de ser protagonistas y jugar contra nuestro rival de esa manera.

-¿Cómo vio el césped del Amalfitani tras los recitales?

-No está como nos tienen acostumbrados pero está bien. Hay una parte un poco pisada donde estuvo el escenario pero harán los arreglos necesarios, seguramente.  

-¿Ya hizo los dos pedidos para el arbolito de Navidad pensando en refuerzos?

-No me alcanzan dos pedidos, siempre pido más (risas). Veremos, siempre digo lo mismo, nos quedan dos partidos muy importantes y después evaluaremos con los dirigentes y ver si podemos traer algún refuerzo. Mientras tanto seguimos viendo chicos de Inferiores que nos dan una mano.

-¿Qué cambió en el equipo para que en los últimos dos partidos pudieran mantener la valla en cero?

-Cuando tenés la pelota, si podés sostenerla en un juego en conjunto, no te desmantelás. Porque si la tenemos, pasan los marcadores de punta, todo el equipo se mueve. Pasó en Patronato el segundo tiempo, cuando tuvimos la tranquilidad de dar un pase, el rival no tuvo oportunidad. Sí nos pasó en el primer tiempo. Deberemos estar precisos a la hora de tenerla y el sábado enfrentaremos a un rival que juega bien, pese a la posición de que ocupa. Rafaela sale rápido por los costados y vamos a buscar que esa confianza que se viene generando la podamos sostener.

-¿Cómo es su relación con Hernán Barcos?

-Es buena, salió que me agarré a trompadas Barcos, no podría pelearme con él porque mide un 1,80 mts, pierdo seguro (risas). Son cosas que pasan con un jugador de trayectoria cuando no le toca jugar. Está en la lista de 19 convocados, si yo me hubiera peleado o él o yo no estaríamos en el club, esto es muy claro. Pero bueno, pasa que una vez hablamos con Hernán sobre lo que buscábamos de él y está trabajando, por eso lo convocamos. Ojalá la rompa si le toca entrar, porque acá buscamos la mejora de Vélez y jugará el que esté mejor, sea un grande o un chico.

-¿Cómo lo ve hoy a Barcos?

-Hizo una buena práctica, pero el partido pasado convocamos a otros chicos porque al margen de él, hay 34 jugadores que pelean por un lugar. Se lo dijimos cuando llegamos, no se pongan mal si vemos mejor a otros. El pibe Romero está muy bien y así está trabajando. Ayer bajé creo que 13 jugadores a Reserva y obvio que quieren jugar en Primera, desde ya que no están contentos pero precisamos verlos jugar de la mejor manera y espero que nos metan esa presión que necesitamos los Entrenadores, una buena competencia para cuando jueguen en Primera, la rompan. Si logramos eso, la campaña va a mejorar muchísimo. Vuelvo a repetir, gracias por la pregunta, nunca me pelearía con un jugador, las cosas se logran hablando. Respeto el punto de vista de todo el mundo pero me toca estar acá para tomar las mejores decisiones para Vélez y seguiremos así.