Institución

Don Pepe, en memoria de su grandeza

La 45° edición de la Feria del Libro llegó a su fin. Y Vélez clausuró su participación en la muestra con un tributo a su máximo dirigente, Don José Amalfitani.

El stand de Vélez en la Feria del Libro, como a Don Pepe le hubiera gustado ver: rodeado de juventud, los hijos del Gran Club que Amalfitani forjó.

Ante un numeroso auditorio, dentro del cual resaltaban las presencias del Presidente de la Agrupación Amalfitani, Federico Castriota, y de los jóvenes futbolistas que se hospedan en la Pensión, el evento de recuerdo a Don Pepe, a 50 años de su fallecimiento, dio comienzo a las 19:30.

La Presidenta del Departamento de CulturaLiliana Sobrado, ofició de anfitriona y microfono en mano presentó a José Luis, uno de los nietos de quien fuera el mandamás del Club durante casi 30 años de manera ininterrumpida. "El abuelo era un tipo muy austero, y así como cuidaba el dinero en su casa lo hacía en el Club", comentó José Luis a modo de introducción. "Era serio en el trato con terceros y en el ámbito familiar, un hombre de palabra", agregó.

Aquel Tano laborioso y por quien en su nombre se celebra todos los años el Día del Dirigente Deportivo en la Argentina, dio su vida por Vélez. "Hipotecó su casa como garantía por la deuda que el Club tenía con los propietarios del terreno de Basualdo. Tres décadas después de la mudanza, la Institución acusaba 60000 socios en su padrón, y exhibía una enorme infraestuctura, apta para el desarrollo de actividades deportivas y culturales, y se hallaba muy por encima de entidades vecinas nacidas casi en la misma época", contó José Luis.

El stand lucía adornado de fotos inéditas de Don Pepe-aportadas por la Junta Histórica- y de fondo, se proyectaba un video que repasa, en un par de minutos, la intensa vida del dirigente.

Los juveniles residentes en la Pensión del Club, escuchaban con atención el relato del nieto de Don Pepe, quien cerró su oratoria dando cuenta del cariño que su abuelo sentía por Daniel Willington y cómo le administraba el dinero para la construcción de su casa de la que él mismo se hizo cargo; todos los meses le separaba una parte de su salario para los materiales y cuando terminó la edificación, le entregó las llaves al "Famoso Cordobés".

Punto final para una nueva incursión de Vélez en La Feria del Libro. La última jornada sirvió para subir a escena a una de sus figuras de mayor relieve, José Amalfitani, un dirigente ejemplar, a un día de conmemorarse el 50 aniversario de su pase a la inmortalidad. 

12 IMÁGENES

Don Pepe, en memoria de su Grandeza

Don Pepe, en memoria de su Grandeza

Imágenes del acto homenaje a 50 años del fallecimiento de José Amalfitani, en el stand de Vélez en la Feria del Libro.