Institución

Una Velada Cultural Histórica

La 15° edición de La Noche de los Museos volvió a tener su propio brillo y Vélez, al igual que el año pasado, resplandeció abriendo las puertas de su casa.

Entre las 21 y las 3 de la mañana, El Fortín abrió sus puertas en la Noche de Los Museos.
Por Diego Guitian

Su historia así lo dicta. El Club Atlético Vélez Sarsfield es mucho más que fútbol, es Deporte en general y Cultura abierta a toda una comunidad que lo rodea. Casi 109 años de próspera longevidad así lo acreditan. El Barrio de Villa Luro primero, y Liniers después, se fueron erigiendo con el exponencial crecimiento de nuestra Institución. Y así se fue ganando un lugar destacado en el reconocimiento de propios y ajenos, proyectando nuevos espacios, como por caso el que tuvo lugar en la noche del sábado.

Casi 300 espacios entre Museos, Centros Culturales, Bibliotecas y Clubes de Fútbol, formaron parte de la destacada noche cultural que propone el Gobierno de la Ciudad. Quince años en continuado lleva desarrollándose este evento para que la comunidad se sumerja de lleno en el buceo de su historia. Y una vez más, El Fortín tenía mucho para contar y mostrar.

El 2017 fue la primera edición que ofreció a Vélez como un punto más del largo periplo que propone La Noche de Los Museos. Un gran caudal de personas -pese a la incesante lluvia- se hizo presente otra vez en el Estadio José Amalfitani para recorrer distintos espacios que dan vida a una de las Instituciones más prestigiosas de la Argentina.

La entrada al Club, signada de gloria. El ingreso se hizo por la Puerta 8, mismo sector por donde los futbolistas suelen arribar a casa, estuvo aggiornado por la voz de José Luis Chilavert que daba la bienvenida al hogar de una de las 28 Instituciones Campeonas del Mundo. Luego, el descenso por los 16 escalones que llevan a los vestuarios, lo musicalizó Queen y su emblemático We Are The Champions. Como una elipsis perfectamente simétrica, no fue un día más en el Gigante de Cemento, dado que la "NDLM" se desarrolló en el marco del 50° aniversario de su denominación actual, Estadio José Amalfitani.

El recorrido continuó por las muestras de Fotografía Profesional, Estenopeica y Taller de Arte para Adultos, tres de las múltiples actividades que ofrece el Departamento de Cultura de Vélez Sarsfield. Cuadros, bastidores, latas (en el caso de la Fotografía Estenopeica), le dieron forma a la parte baja del estacionamiento por donde desfilaron un gran numero de concurrentes.

La siguiente parada era conocer la zona de vestuarios, puntualmente el local, donde lucían en los respectivos lockers distintas camisetas del Fortín a lo largo de su historia. Y si de historia se trata, observar de cerca el verde césped era una parada obligada. La gramilla lucía inmaculada, perfecta, impermeable, en una jornada desapacible donde las fuertes tormentas la pusieron a prueba. Nada que el terreno preparado por Lelo García y su gente tuvieran problemas en superar.

Adentro, la confitería resplandecía a pleno y a ella acudieron varias personas que decidieron cenar mientras observaban las distintas piezas musicales que bailaron los alumnos de Folklore. Con la presencia del Presidente Sergio Rapisarda y varios de sus pares de Comisión Directiva, entre ellos Liliana Sobrado, Presidenta del Departamento de Cultura, Vélez tuvo su velada esplendorosa. La Noche de Los Museos brilló con luz propia a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Buenos Aires y El Fortín, no fue la excepción. 

Diego Guitian

40 IMÁGENES

Un Club abierto a su comunidad

Un Club abierto a su comunidad

Imágenes de La Noche de los Museos que volvió a tener a Vélez como protagonista.