Básquet Masculino

Estuvo cerca

Vélez no pudo en su visita ante Pedro Echagüe y cayó por 91 a 88, en un duelo que contó con un arbitraje polémico. Iván Antoniuk y Agustín Prandi, ambos con 24 tantos, fueron los mejores en el elenco que dirige Horacio Beigier. El próximo viernes 6 de diciembre, a las 21.30, el quinteto velezano recibirá a Los Indios de Moreno.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Como se presagió en la previa al inicio del Torneo Federal, se iban a desarrollar partidos muy reñidos, en los que cualquier equipo debe estar con una gran concentración, hasta en el más mínimo detalle, para irse ganador. Y anoche en Flores no fue la excepción. En un encuentro muy peleado, Pedro Echagüe venció a Vélez Sarsfield por 91 a 88.
Fue un juego dinámico e intenso. Sin grandes diferencias (no más de dos puntos), la visita fue el que tomó la delantera en los primeros ocho minutos, con intervenciones de Lucas Bertolotti (5 tantos) y Agustín Prandi (4). En cambio en el anfitrión, que a dos minutos del cierre pasó al frente en el marcador (llegó a estar 19-16), contribuyeron el base Lautaro Cisterna (9 unidades en todo el segmento) y Leonardo Peralta, con 4. Luego un libre de Gastón Gancedo, puso el 20 a 16 de los primeros 10 minutos.

En el segundo capítulo, Echagüe fue más certero y metió un parcial de 6-0 (26-16) en los primeros tres minutos, con anotaciones de Quimey Acosta (un triple y un libre) y un doble de Gianluca Vismara. La sequía de Vélez obligó al técnico Horacio Beigier a pedir tiempo muerto para tratar de recuperar anímica y basquetbolisticamente a sus dirigidos. El minuto de descanso dio resultado, porque Vélez empezó a entrar en confianza. A 6 minutos y 53 segundos del entretiempo, Francisco Messa cortó la racha negativa con un doble. Desde ese entonces, el elenco de Liniers, que apostó a presionar más en defensa, generó errores en el dueño de casa y así arremetió con un parcial de 10-0 que acortó la brecha a tan solo un tanto (29-30), por conversiones de Prandi, Francisco Vázquez y Mateo Cazabat

Ante la mínima diferencia los conducidos por Juan Pablo Boadaz apelaron a la defensa en zona para evitar que el adversario entrara con facilidad en la llave. Al igual que en el cuarto anterior, la distancia fue muy poca entre una formación y otra, pero si fue un gran golpe un doble con falta adicional logrado por Federico Rellihan, a 1m21s del intervalo, que logró que el vencedor se estire a tres (37 a 34). Como si hubiera sido poco, el conjunto velezano recibió otro castigo, porque perdió a Matías Fioretti, quien fue expulsado por una polémica doble falta técnica sancionada por el árbitro Guillermo Di Lernia, quien junto a su partener, Carolina Quiroga, asumieron un rol protagónico durante el pleito.

Como consecuencia Cisterna, con otro doble y falta, provocó que las acciones se estiraran a cinco (41-36). Pero los de Beigier no quisieron quedarse lejos y fue Iván Antoniuk quien anotó dos puntos para llegar al descanso 41-38. Al igual que ante Wilde Sporting el domingo pasado, en el cierre del período nuevamente Prandi tuvo otro lanzamiento desde bien lejos (esta vez desde su propia línea de tres), pero la pelota, si bien tocó el canasto, no pudo ingresar. 

El inicio de la segunda parte mostró a un despabilado Vélez que tuvo un parcial de 7-0 en dos minutos, a través del goleo de Prandi, Vázquez y Messa. El liderazgo visitante, si bien fue se fue acortando con el correr de los minutos, continuó hasta que quedaban 6m44s para el final del cuarto, cuando Cisterna anotó una bandeja que puso el cotejo en 49 iguales. La remontada posterior de Echagüe, se dio producto a una buena defensa en cuadrado y uno, y además tuvo un gran líder en ofensiva: Sebastián Acosta. El capitán del equipo de Flores se despachó con 9 tantos (dos dobles y un triple), luego se acoplaron Peralta, Facundo Romani y Quimey Acosta, quienes generaron la máxima del partido (68-56), a 1m58s para culminar el período. Sin embargo, el Fortín, sin darse por vencido, logró un mini-quiebre a ocho unidades (70-62) en el final gracias a cuatro tantos de Vázquez y dos de Bertolotti.

Los 10 minutos finales siguieron igual de intensos, con un Vélez que arrancó mejor gracias al protagonismo de Antoniuk (totalizó 15 tantos en todo el capítulo) y la implementación de la defensa zonal, que parcialmente le dio resultado, porque pudo acortar a 6 (70-76) a 7m26s del final, momento en el que Boadaz solicitó minuto de descanso. 

Más allá de que elenco de Beigier estaba al acecho, Echagüe no dio el brazo a torcer. Teniendo como abanderados en el goleo a Acosta y Peralta, y en la conducción a Cisterna, no dejaron crecer al adversario. El punto de quiebre se reflejó a 2 minutos del epílogo, con un triple del propio Acosta, que dejó el partido 90-79. No obstante, Vélez siguió batallando aunque la tendencia parecía muy difícil de revertir. Entonces, en los últimos segundos intentó achicar el margen tomando en cuenta la diferencia de gol, que al final de la fase regular puede ser determinante por la posición en la tabla; por esa razón, valieron en el cierre las anotaciones de Bertolotti (dos libres) y de Antoniuk, quien en el final anotó un triple que selló el 91 a 88 en favor del elenco vencedor.


SÍNTESIS

 

PEDRO ECHAGÜE 91: Lautaro Cisterna 13, Federico Rellihan 8, Sebastián Acosta 29, Quimey Acosta 10, Leonardo Peralta (X) 10 (FI), Gianluca Vismara 7, Facundo Romani (X) 8, Gastón Gancedo 6, Iván Slucka, Agustín García, Theo Lorenzo, Santiago Peralta. Entrenador: Juan Pablo Boadaz. Asistente: Gustavo Garrido.

VÉLEZ SARSFIELD 88: Francisco Vázquez 17, Agustín Prandi 24, Matías Fioretti (XX) 1, Iván Antoniuk 24, Lucas Bertolotti 11 (FI), Francisco Messa 7, Joaquín Ortiz 0, Mateo Cazabat 3, Franco Prandi 1, Nahuel Cubito -, Ezequiel Mazzeo ? y Francisco Marolla -. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

Parciales: 20-16, 41-38 (21-22), 70-62 (29-24), 91-88 (21-26).
Jueces: Guillermo Dilernia y Carolina Quiroga.
Comisionado técnico: Dora Rodríguez.
Estadio: Jorge Antoliche (Pedro Echagüe).