Básquet Masculino

Primer festejo

Vélez batió por 73 a 72 a Huracán de San Justo, en el Víctor Barba, y logró su primera y sufrida victoria en el Torneo Federal, por la 4ª fecha del certamen. Agustín Prandi, con 17 puntos, fue el máximo anotador velezano en el anochecer del domingo.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Otro encuentro vibrante se vivió el Estadio Víctor Barba. En esta ocasión la balanza se inclinó para Vélez Sarsfield, que venció por 73 a 72 a Huracán de San Justo y logró su éxito bautismal en el Torneo Federal.

El inicio fue palo a palo, aunque con goleo bajo (8 a 7 estuvo el tanteador para la visita cuando faltaban 4 minutos y 33 segundos para el cierre del primer cuarto). El Globo fue el primero en tomar distancia, a través de un triple de Juan Pérez, quien dejó el marcador en 19-11 a 1m25s. Sin embargo el elenco de Liniers se recompuso rápidamente con un parcial de 7-0 en los últimos 60 segundos, merced a bandejas de Francisco Vázquez y Matías Fioretti, y a un triple sobre la chicharra del canterano Joaquín Ortiz, que selló el 19-18.

En el segundo capítulo ambos equipos apostaron a defensas zonales, con la intención de neutralizar a sus internos. Esta implementación táctica produjo sequía de anotaciones, y que muchos ataques terminaran siendo muy combativos y con forcejeos en la pintura. El entrenador Horacio Beigier buscó a través del juego interno de Mateo Cazabat demoler el esquema adversario. La inclusión del Cazabat le dio resultado, porque aportó 4 tantos, capturó tres rebotes (dos en ofensiva) y le generó dolor de cabeza a los de San Justo. Huracán recuperó agresividad y dinamismo con la entrada de Mateo Urretavizcaya, pero no le alcanzó para irse favorecido en el marcador al descanso. Vélez pasó al frente y alcanzó una mínima diferencia en los últimos 40 segundos, con dos triples consecutivos de Prandi, para irse al intervalo arriba por 33 a 29. 

El excelente cierre de la primera mitad hizo efecto para el anfitrión que siguió con la buena estrella en gran parte del tercer período. Intervenciones de Fioretti (6 tantos, incluidos dos dobles y dos libres), Cazabat y Antoniuk (ambos con 4), colaboraron para que Vélez estirara la brecha a 14 puntos (53 a 39 a 3 minutos de la clausura del tercer episodio), que se dio tras una anotación por doble y falta del base ?Paco? Vázquez. La visita tuvo una leve recuperación a través de sus referentes: Ezequiel Manzanares, Juan Pérez y Javier Sánchez. Un último triple de Pérez a 46 segundos acorte la distancia a 7 (48-55). En el último minuto no hubo anotaciones, porque Huracán insistió con la zona 2-3 y le cerró los caminos al oponente, pero también los de Naipauer no supieron capitalizar la buena defensa y estuvieron poco certeros en la canasta.

El último acto fue no apto para cardíacos. El conjunto de San Justo apretó el acelerador en busca de disminuir la brecah y dispuso Manzanares y Juan Pérez como abanderados de la remontada, mientras que Vélez se mantuvo competitivo por el goleo de Prandi, Antoniuk y un tercer actor que, con el correr de los minutos, se ganó su papel determinante en el pleito: Francisco Messa; el alero brilló en el último segmento con 12 tantos, entre ellos dos triples de manera consecutiva. 
En los 28 segundos epilogares se generó el tramo más electrizante de la noche, Huracán logró pasar al frente por 72 a 70, tras dos libres de Manzanares; pero el conjunto velezano, tras el tiempo muerto solicitado por Beigier, apostó por una ofensiva estacionada, lo cual permitió en que Fioretti pudiera penetrar, distraer a la defensa visitante y dejar solo a Messa, quien en la pintura logró un doble y falta cuando el reloj marcaba 5 segundos para el final. El bahiense, con el juego empatado, erró su libre pero logró que a la defensa rival se le escapara la pelota y consiguió una posesión más. Nuevamente Fioretti, en su papel de asistidor, dejó solo a Vázquez, quien rescató otros lanzamientos libres tras una infracción de Urretavizcaya. El base de Vélez afinó la puntería, anotó uno de los dos libres, y sentenció el triunfazo de los de Beigier por 73 a 72.

A diferencia de lo sucedido en las últimas dos presentaciones, en esta oportunidad El Fortín fue inteligente, tuvo frialdad en el segmento caliente y celebró con justicia su primera victoria en la competición.


SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD  73: Francisco Vázquez 8, Agustín Prandi 17, Francisco Messa 14, Iván Antoniuk 11, Matías Fioretti 8 (FI), Mateo Cazabat 8, Joaquín Ortiz 4, Franco Prandi 3, Lucas Bertolotti, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

HURACÁN DE SAN JUSTO  72: Román Trovato 7, Ezequiel Manzanares 21, Matías Fernández 6, Juan Pérez 21, Emanuel Sayal (X) 9 (FI), Javier Sánchez 6, Mateo Urretavizcaya 2, Alen Mansilla, Felipe Massa, Ramiro Vieites, Maximilano Castellanos. Entrenador: Guido Naipauer. Asistente: Guillermo Lazarte.

Parciales: 18-19, 33-29 (15-10), 55-48 (22-19), 73-72 (18-24).
Jueces: Diego Monti, Ezequiel Grosso.
Comisionado técnico: Darío Castellano.
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).

20 IMÁGENES

Vélez 73-72 Huracán de San Justo

Vélez 73-72 Huracán de San Justo

Imágenes de la primera victoria de Vélez en Torneo Federal de Básquet Masculino, por la cuarta fecha del certamen.