Básquet Masculino

Se escapó en el segundo final

Vélez perdió por 79 a 77 en su visita a Estudiantil Porteño, en un choque válido por la 3ª fecha del Torneo Federal de Basquet Masculino. El local se quedó con el triunfo en la última bola del juego. Prandi y Vázquez fueron los máximos anotadores del elenco velezano con 22 y 21 puntos.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

El inicio mostró a dos equipos flojos en cuanto a puntuación (4-4 en los primeros tres minutos). Ambos conjuntos se mostraron apurados por resolver ataques rápidos, lo cual generó pérdidas e imprecisiones. Estudiantil logró romper la sequía cuando quedaban 6 minutos para la terminación del cuarto, tras un triple de Alejo Toledo y un doble de Juan Ignacio Dameli, dejando el encuentro 9 a 4 para los conducidos por Daniel Piputo. A partir de ese momento Vélez emprendió la remontada con intervenciones de Agustín Prandi y Matías Fioretti quien tras un doble, dejó el juego 10-9. El cambio de líder en la húmeda noche de Ramos Mejía fue constante, pero los instantes que quedaban para cerrarse el segmento fueron favorables al local, que contó con un concentrado Ignacio Spagnuolo, quien anotó 8 unidades (producto de tres dobles y dos libres), y selló el marcador del cuarto inicial 23-19.

En el segundo período, el vencedor empezó mejor, con un encendido Jorge Quercetti, quien se despachó con 10 puntos (incluyendo dos triples) y logró que su equipo estirara la ventaja a 9 (34-25). Pero la V Azulada reaccionó a través de sus armas en el aro rival: Prandi (5), Vázquez (7) y Lucas Bertolotti (2). Fue el propio Prandi quien, a través de un triple, logró empardar las acciones 44-44, y así se fueron los contendientes al descanso.

Los primeros 6 minutos del tercer capítulo fueron de amplio dominio de Vélez. El conjunto que dirige Horacio Beigier se impuso con un parcial de 15-0, que generó la máxima ventaja del partido (59-44), con el goleo de Prandi (8 puntos, con dos triples y un doble), Vázquez (5, incluyendo un acierto desde la línea de 6,75 y una bandeja) y Antoniuk. Este contundente tramo del representativo velezano dejó sin sentido la zona 2-3 que planteo Porteño, razón por la cual el técnico Piputo debió pedir minuto de descanso. Desde ese entonces mejoró el panorama para los de Ramos Mejía, que lograron una racha de 8-0 por los aportes del incontenible Quercetti y un inquieto Toledo. Sin embargo, los de Liniers supieron mantener el mando de las acciones, aunque concluyeron el cuarto tan solo 3 tantos arriba (61-58), tras un libre convertido por Antoniuk.

La paridad del juego no cesó en los diez minutos finales. Vélez siguió liderando el tanteador, aunque por la mínima ventaja. Pero faltando 7 minutos y 53 segundos para la clausura del duelo, Porteño empezó a mandar, tras un doble de Quercetti, la llave del gol en el vencedor. En el electrizante desenlace quedaron en evidencia las falencias defensivas, producto de la tensión. Nuevamente Prandi y Vázquez fueron los protagonistas en el partido, y se sumó Fioretti, quien empezó a dar batalla en el poste bajo, tratando de romper la defensa zonal que implementó el rival. 
No más de tres puntos fue la diferencia entre un equipo y otro.

El juego terminó siendo muy vibrante faltando 36 segundos para clausurar el partido. Tras errar un libre Antoniuk, el capitán Lucas Bertolotti tomó un rebote ofensivo que cambió por doble en la pintura y dejó empatado el choque en 77. Luego, cuando restaban 8 segundos, el pleito se dirimió con una ofensiva para cada elenco. Vélez tuvo el triunfo en las manos de Fioretti, quien erró dos libres y obligó a que el equipo tuviera que defenderse para forzar un tiempo suplementario. 

Pero en la última el local buscó a través del infalible Quercetti, pero una tapa de Fioretti mandó la pelota fuera del terreno de juego. Reponía Estudiantil cuando solo faltaba 1 segundo para bajarse la persiana. En ese instante, Piputo pide otro tiempo muerto para diagramar una nueva jugada. Vélez se concentró en neutralizar a Toledo y Quercetti y quedó desmarcado Siniuk, quien con un corto lanzamiento dentro del perímetro hizo ingresar el balón al canasto tras rebotar en el tablero y desató el festejo del local y la frustración del equipo de Liniers, que al igual que la semana pasada vio esfumarse la victoria en el epílogo de la contienda.

Este domingo los dirigidos por Horacio Beigier, que hasta el momento adolecen de triunfos en sus tres presentaciones, tendrán revancha cuando reciban, desde las 20.30, a Huracán de San Justo en el Estadio Víctor Barba.


SÍNTESIS

 


ESTUDIANTIL PORTEÑO 79: Alejo Toledo 15, Ignacio Spagnuolo 10, Guillermo Crespo 3, Juan Ignacio Dameli 2, Gabriel Pires 4 (FI), Jorge Quercetti 28, Santino Di Doménico 7, Ignacio Siniuk 8, David Alonzo 2, Manuel Damommo, Thiago Roca, Julián Pagano. Entrenador: Daniel Piputo. Asistente: Federico Ale.

VÉLEZ 77: Francisco Vázquez 21, Agustín Prandi 22, Francisco Messa 2, Iván Antoniuk 15, Matías Fioretti 9 (FI), Franco Prandi 3, Joaquín Ortiz 0, Lucas Bertolotti  4, Mateo Cazabat 1, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla, Nahuel Cubito. Entrenador: Horacio Beigier. Asistentes: Ariel Marco, Leonel Rodríguez.

Parciales: 23-19, 44-44 (21-25), 58-61 (14-17), 79-77 (21-16).
Jueces: Martín Quintana, Martín Ibáñez. 
Comisionado Técnico: Ricardo Marino.
Estadio: Estudiantil Porteño.