Básquet Masculino

Derrota inicial

Vélez Sarsfield no logró hacer pie en su visita a Los Indios de Moreno, en su vuelta al Torneo Federal. El conjunto que dirige Horacio Beigier cayó por 90 a 74, sufriendo la jerarquía individual de Erbel Del Pietro, quien se despachó con 34 puntos (4 de 8 en triples, 7 de 12 en dobles y 8 de 11 en libres). Agustín Prandi fue el máximo anotador del elenco de Liniers con 23.

Sólo en los primeros minutos del juego Vélez pudo mandar en el marcador (4-0), con anotaciones de Francisco Vázquez y Agustín Prandi. Luego, el panorama se le hizo difícil a la V azulada, que intentó en gran parte del partido anular el juego del dueño de casa implementando la defensa en zona 2-3, para luego apostar a ataques rápidos. Sin embargo, las intervenciones de Del Pietro, quien se fue soltando con el correr de los minutos, vulneraron cualquier tipo de defensa. Durante la primera mitad, el escolta del equipo “indígena” (aportó 17 tantos en el primer cuarto) a través de triples y productivos ataques veloces, dejó sin sentido la táctica del Fortín, razón por la que el primer segmento terminó 26-13.

En el segundo capítulo, Vélez tuvo una leve reacción generando un parcial de 4-0 (17-26), producto de conversiones de Prandi. No obstante, el vencedor logró recomponerse tras el minuto solicitado por Juan Ignacio González y se lució con triples de Maximiliano Segón (en dos ocasiones) y Facundo Sánchez (convirtió dos consecutivos), lo cual significó un duro golpe para El Fortín. Pero como si no hubiera sido suficiente, Del Pietro, quien descansó en gran parte del cuarto, cerró a toda orquesta con un triple a pasos de cruzar la mitad de cancha, que clausuró la primera mitad con el marcador 50 a 34.

Desde el tercer cuarto en adelante, a Vélez se le complicó el trámite. Si bien tuvo en el inicio buenos pasajes con intervenciones de Francisco Messa, Iván Antoniuk y “Paco” Vázquez en el ataque, el equipo de Moreno logró reanimarse y lastimó con el goleo repartido entre Ramiro Stehli (un triple  y un doble), Del Pietro (aportó dos triples), y hasta llegó a sacar una gran ventaja de 21 puntos (73 a 52, tras dos libres convertidos de Piaggio, a 58 segundos del cierre). La tendencia era más que favorable al conjunto indígena, y más contra un conjunto velezano que perdió a Messa por cometer doble falta antideportiva.

La brecha entre ambos equipos se mantuvo en los primeros 5 minutos del último período. Dos triples de Sánchez generaron la máxima diferencia (81 a 59) a 6m52s del final. A pesar del golpe, Vélez no se dio por vencido y siguió jugando y buscó acortar la distancia; los dirigidos por Beigier, a diferencia del inicio del encuentro, optaron por aplicar un juego más estacionado y trataron de generar espacios. “Paco” Vázquez (5 tantos, un triple y un doble) y Fioretti (8, con dos triples) fueron los que más aportaron en el ataque, y así llegaron acortar a 12 (81 a 69). Ante la racha positiva rival, el DT González pidió minuto, y desde ese entonces, el anfitrión se decidió a liquidar el juego. La experiencia de Eguren en la conducción y la cuota goleadora Del Pietro fueron claves para terminar venciendo al cuadro de Liners; el base y el escolta anotaron dos triples claves que terminaron con toda ilusión del Fortín. Y para coronar la noche de Moreno, el juvenil Eduardo García, con otro certero lanzamiento desde la línea de 6,75, selló el 90 a 74 definitivo.

Vélez recibirá este viernes, desde las 21.30, a Institución Sarmiento en el Estadio Víctor Barba por el 2º episodio del Torneo.

Síntesis:

Los Indios de Moreno (90): Alejandro Eguren 7, Erbel Del Pietro 34, Ramiro Stheli 9, Maximiliano Segón 8, Raúl Salvatierra 6 (FI), Facundo Sánchez 12, Mariano Piaggio 2, Nahuel Agüero (X) 7, Joaquín Orcaizaguirre 2, Eduardo García 3 y Manuel Roasio 0. Entrenador: Juan Ignacio González. Asistente: Diego Wenk.

Vélez Sarsfield (74): Francisco Vázquez 14, Agustín Prandi 23, Francisco Messa (X) 6, Iván Antoniuk 12, Matías Fioretti 13 (FI), Franco Prandi 0, Lucas Bertolotti 0, Joaquín Ortiz 3, Mateo Cazabat 3, Nahuel Cubito 0, Ezequiel Mazzeo 0 y Francisco Marolla -. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

Parciales: 26-13, 50-34 (24-21), 73-56 (23-22) y 90-74 (17-18).

Jueces: José Domínguez y Franco Buscaglia.

Comisionado Técnico: Ernesto Alcuati.

Estadio: Oscar Vicente Pérez (Los Indios de Moreno).