Básquet Femenino

Murieron de pie

Vélez cayó ante QUIMSA por 108 a 99, en una apasionante final del Torneo Clausura del Básquet Femenino disputado en el Estadio de Obras. Las Fortineras batallaron fuerte durante el encuentro y forzaron tres suplementarios en busca de la gloria que se escapó sobre el epílogo.

Tras la obtención de la Liga de Desarrollo por parte de Vélez, el Templo del Rock, como se conoce popularmente al Estadio de Obras -Sede del Final 4- aguardaba por su plato principal. Las Fortineras y Quimsa libraron un partidazo para definir al Campeón de la Liga Femenina. El conjunto santiagueño se alzó con el título pero su rival, Vélez Sarsfield, jugó un partidazo digno para el recuerdo.

El manejo de Luciana Delabarba y el goleo de Andrea Boquete (8), dominaron la acción en el capítulo inicial que finalizó 17 - 11 a favor de las santiagueñas, quienes tomaron los recaudos necesarios para detener la eficacia de Ornella Santana, jugadora determinante del Fortín en el duelo semifinal e impidieron su normal desenvolvimiento bajo el aro en el primer segmento del juego.

Vélez hizo un gran segundo cuarto y siempre se mantuvo en partido. La Fusión nunca pudo estirar la diferencia más allá de los 8 puntos y para sostenerse vivas en el trámite fue vital el aporte de la letona Rubene, autora de 6 tantos. La primera mitad se la llevaron las de Santiago del Estero por 33 - 27.

Dos minutos transcurrieron hasta que se movió el tablero en el tercer episodio. Reinaron las imprecisiones y las decisiones equivocadas. Las de Gusso sacaron provecho del bajón en el rendimiento rival y se arrimaron a dos puntos en la mitad de este acto, con una Latorre

Latorre Alcántara en gran nivel. La Fusión no hacía pie en cancha (solo dos tantos en cinco minutos) y Vélez usufructuó la coyuntura para equilibrar el pleito en su desarrollo y dejar una incógnita para el acto final. Aunque Boquete calibró la mira, falló nada y dejó el tanteador en 56 - 47 de cara al epílogo.

El cuarto parcial fue muy nivelado, jugado punto a punto. Las jugadoras velezanas sacaron a relucir la garra y el temperamento y estuvieron siempre a tiro de equilibrar el match, cosa que lograron a tres minutos del final, y se pusieron arriba en las acciones, apoyadas por un buen marco de público fortinero presente en el Estadio. El epilogo fue dramático. A 36 segundos del cierre, el tablero marcaba 68 - 68. A 1, 7 segundos Latorre Alcántara dispuso de una situación inmejorable en bandeja pero la desperdició y el choque fue al alargue.

El crecimiento de Isabella Latorre Alcántara, Alé y Santana fue determinante para equilibrar el pleito. Esos cinco del suplementario concluyeron 75 - 75 y forzaron a uno más.

A 31 segundos de la bajada del telón al suplementario, Velasco Sosa, en una noche soñada, clavó un triplazo fantastico para poner otra vez el resultado igualado en 87 y forzar un nuevo alargue.

En el tercer suplementario, QUIMSA afinó la puntería con un gran trabajo de Andrea Boquete que estuvo intratable. Vélez perdió por faltas a su jugadora emblema, Ornella Santana, y un par de fallos arbitrales lo perjudicaron en su ilusión de ganar en un último tiempo extra que pasó de todo. La Fusión ratificó que es la sombra de nuestras chicas en la temporada, con la quinta victoria en duelos directos. 

Pasó un nuevo campeonato. Con 8 títulos (último en 2011), Vélez es el Club más ganador de la Liga Nacional de Básquet Femenino, extinto certamen que fue reemplazado por la Liga Femenina y el Torneo Federal. Desde que se juega la Liga con este formato (2018) y a dos torneos (Apertura y Clausura durante el primer semestre), El Fortín arribó a su primera Final. Con orgullo e hidalguía llevó adelante una muy buena fase regular y estuvo a nada de alcanzar una nueva estrella que, de seguir por este camino, no tardará en brillar por Liniers.

SÍNTESIS


VÉLEZ 99: Sofía Castillo 8, Ornella Santana 27, Alejandra Alonso 2, Ornella Bachini 6, Isabella Latorre Alcántara 25. DT: Gabriel Gusso. Suplentes: Julieta Alé 16, Malena Velasco Sosa 3, Victoria Silva 4 y Linda Rubene 8.

QUIMSA 108: A. Ledesma 6, C Fiorotto 11, L. Delabarba 12, A. Boquete 41, A. Adams 21. DT: N. Pedemonte. Suplentes: J. Mungo 11, R. Carosio 2, M. Martínez Coronado 4.


12 IMÁGENES

Vélez 99 -108 Quimsa

Vélez 99 -108 Quimsa

Imágenes de la gran Final por la Liga Femenina de Básquet, para definir al Campeón del Torneo Clausura 2019.