Básquet Femenino

¡Campeonas!

Vélez se consagró Campeón de la Liga de Desarrollo de Básquet Femenino tras vencer 87-55 a Berazategui. Las dirigidas por Sandra Pavón sometieron categóricamente a su rival y sin duda alguna, en materia juvenil, el Fortín es el mejor equipo del país. Al primer equipo lo espera un gran recambio con esta laureada camada de jugadoras. Malena Velasco Sosa, de gran producción, fue la máxima anotadora con 18 tantos y fue elegida la jugadora más valiosa del partido.

Tras la Final que consagró a Berazategui Campeón del Torneo Apertura, el Clausura las volvía a reunir frente a frente. En aquella oportunidad durante el mes de mayo, las chicas del Sur se habían impuesto 59-49 y dejaron con la sangre en el ojo al Fortín, fue evidente. Dos meses después tuvieron revancha y de una manera categórica, nuestras chicas demostraron que son las mejores inferiores del país en materia basquetbolística.

En la definición del Final Four en el Estadio de Obras, el primer cuarto dio inicio con quizás el mejor momento del partido de Berazategui (7-2). Raro decirlo, sobre todo cuando el cronómetro recién se iniciaba, pero es la realidad habida cuenta de que Vélez no tardó en recuperarse y dejó a su rival completamente disminuido con el correr de las acciones. La pequeña Gigante Luciana Costa Paz apuntaló el resultado con dos triples seguidos y así el Fortín empezó a zanjar la diferencia desde una variable (la larga distancia) que a la postre sería crucial para las aspiraciones de las Campeonas defensoras.

Con un triplazo de Magalí Olmos, las dirigidas por Sandra Pavón se fueron al descanso con una diferencia de 9 puntos (23-14) premio a la eficacia en los lanzamientos de tres y al sólido trabajo defensivo en el perímetro.

El desarrollo no sufrió modificaciones en el segundo parcial. Con la puntería afinada, y sacando provecho de los errores rivales, Vélez llegó a estar 15 tantos arriba en el marcador y firmó la primera mitad con un contundente 41- 29. El ansiado título comenzaba a saborearse, porque el goleo de Costa Paz, Velasco Sosa y Olmos lastimó a un adversario que no encontró, en esta porción media, la forma de anular el gran trabajo de ataque velezano.

El Fortín consolidó su dominio en el tercer segmento y empezó los ensayos para el festejo. Promediando el cuarto, tuvo una diferencia de 22 puntos, fruto de la tremenda efectividad desde todos los ángulos. En tanto las sureñas, parecían resignadas y sin soporte anímico para dar vuelta la historia. Al término del tercer episodio el tablero indicaba 69-44 y la historia estaba casi sellada. Y mucho más valorable era la diferencia tras perder a Sofía Paoli, por una lesión en el tobillo, misma zona afectada en el cuarto capítulo para Ludmila Torres Intrieri. El recambio altamente efectivo, fue otra de las virtudes del nuevo Campeón.

Otro de los puntos altos de Vélez fue que, a lo largo de la fase regular, fue el equipo que menos pelotas perdió y eso lo hizo valer en el manejo de una Final impecable. Las manos calientes de Luana Garay (17) y Malena Velasco Sosa (18) estragaron el cerrojo defensivo de Berazategui, y fueron un acertijo imposible de descifrar para el campeón del Apertura.

Desde la línea de tres quedaban dos disparos finales de Martina Bravetti y Garay, como para dejar en claro que las bombas teledirigidas (13 triples en total) fueron demasiado para que Berazategui deje la corona y se la ponga Vélez. El equipo de Liniers, forjado con la histórica impronta y el talento de sus divisiones juveniles, es el nuevo Campeón de la Liga de Desarrollo.

El aporte sustancial de Gabriel Gusso desde le banco y por supuesto de la enorme Sandra Pavón, un emblema del básquet velezano, fueron determinantes para esta consagración. Corazón caliente y cabeza fría para la ex capitana del primer equipo, mismas condiciones se vieron en sus dirigidas para volverse a coronar en un certamen que, de sus tres ediciones, obtuvo dos y en la otra fue finalista. 


SÍNTESIS


VËLEZ  87

Luciana Costa Paz (10), Magalí Olmos (8), Malena Velasco sosa (18), Vlaentina Silva (11), Sofía Paoli (5): DT: Sandra Pavón. Florencia Galban (5), Luan Garay (17), Martina Bravetti (5), Nicole Caumo (0), Ludmila Torres Intrieri (10), Mahía Cohen (0), Mariel Pérez (0).

BERAZATEGUI  55

Paola Alegre (14), Rocío Cejas (16), Luciana Ricotti (6)), Lucila Rodríguez (7), Camila Ricci (6). DT: Mauro Maldonado. Fiamma Yaciura (6), Giuliana Rodríguez (0), Mía Farella (0), Delfina Fasciolo (0).


¡Salud, Campeonas!