Básquet Femenino

“Estoy satisfecho por como competimos”

Se fue la Liga Nacional para Vélez Sarsfield y entre lo histórico de ser la primera organizada por la AdC, queda la satisfacción de haber dicho presente en este máximo evento del básquetbol femenino, luego de un par de años de ausencias y el orgullo de haberlo hecho con jugadoras formadas en su mayoría en la cantera velezana.

Se fue la Liga Nacional para Vélez Sarsfield y entre lo histórico de ser la primera organizada por la AdC, queda la satisfacción de haber dicho presente en este máximo evento del básquetbol femenino, luego de un par de años de ausencias y el orgullo de haberlo hecho con jugadoras formadas en su mayoría en la cantera velezana.

Se llegó hasta donde se pudo ni más ni menos, cayendo contra un equipo superior y de mayor jerarquía como Obras Basket, pero se cumplieron dos objetivos importantes, en lo deportivo entrar a los playoffs y en lo estructural darle rodaje a muchas chicas jóvenes pensando en los años venideros, donde el Fortín apuntará a recobrar protagonismo en las instancias finales.

Gabriel Gusso, fue una vez más el conductor de este desafío y también es quien charló con el departamento de prensa, para hacer un análisis minucioso de lo que significo para Vélez la Liga Nacional y lo importante del desarrollo de estos torneos para el basquetbol femenino.

- Pasados ya un par de día de la finalización de Vélez en la Liga Nacional ¿Qué conclusiones sacaste de lo que fue el torneo para Vélez?

Las conclusiones que sacó las dividiría en dos partes, una la cuestión positiva de volver a la competencia al máximo nivel con las chicas del club y la verdad que fue una experiencia nueva para todos. Creo que en líneas generales, sacando los equipos más reforzados, en partidos puntuales, pudimos competir contra todos, quedándonos con un poco de sabor amargo por ese cruce con Obras, ya que internamente pensamos que podíamos llegar a hacerle un poco más de daño.

En el debe nos queda no haber podido hacer algo diferente, con esto me refiero a ganarle a uno de los grandes, estuvimos cerca con Lanús, Unión Florida y en el debut con Berisso. Pienso que un triunfo de esos no hubiera dado una dosis de confianza, para ilusionarnos con algo más.

- ¿Qué les faltó para poder dar ese paso y derrotar a una de las potencias del torneo?

- No creo que haya faltado algo puntual por la cual no le pudimos ganar a los equipos más fuertes y tampoco me voy a parar en la inexperiencia para argumentar las derrotas. Dimos hasta donde pudimos, lo cual no es poca cosa, simplemente nos topamos con equipos y planteles cien por cien superiores a nosotros y estoy satisfecho por como competimos.

- ¿Cómo viste a las jugadoras jóvenes haciendo sus primeras experiencias a nivel profesional?

- A las juveniles las vi bien, son chicas jóvenes que buscan identificarse, encontrarse dentro del equipo. Creo que en los casos de Brenda Fontana y Malena Sosa, son ejemplos que pintan como fue el trabajo con las juveniles, comenzaron de manera floja el torneo y terminaron aportando bastante, encontrando su rol, su lugar para darle al equipo cosas importantes. Esas situaciones se valoran mucho haciendo un balance global, como así también se rescata la tarea de Amaiquén Siciliano en la conducción, se ha bancado ser la base titular con 17 años, el trabajo de Tamara Pinto, en el juego interior, demostrando que si se lo propone puede llegar lejos.

- ¿Consideras que en un próximo torneo Vélez puede estar tranquilo con la base de chicas jóvenes o también necesitas de refuerzos de jerarquía para poder aspirar a algo más?

- Sin dudas que podemos contar con las juveniles, son un capital que tenemos, pero está claro que es importante contar con refuerzos de jerarquía, no solo para poder pelear más arriba, sino para mejorar la competencia interna dentro del plantel.

- En cuanto al torneo en si ¿Cómo lo viviste, que te pareció esta nueva iniciativa en el básquet femenino?

- Es un torneo corto, pero intenso. Por un lado esta competencia te saca un poco del hábito del básquet femenino entrenando martes, jueves y partido el sábado. Acá se juega cualquier día y tenes que entrenar duro, jugas días consecutivos, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ojalá allá llegado para quedarse la Liga Nacional.

 

Texto: Mauro Osores

Foto: Javier Di Biase