Fútbol Amateur

Destacado Fecha 13: Gonzalo Castiñeira

Es el máximo anotador de la Sexta puntera y clasificada, en su segundo año en Vélez. Gonzalo Castiñeira resultó la Figura del último fin de semana porque a su juego versátil como delantero, le agregó sacrificio y rigor táctico.

Los 44 kilómetros que separan su Luján natal de la Villa Olímpica, ya forman parte de la hoja de ruta diaria. Papá agarra el auto y lo lleva o a veces, hace lo propio con un compañero de Inferiores. Y a la vuelta a casa, igual. Para ser futbolista profesional hay que sacrificarse mucho, no sólo es cuestión de tener condiciones. En ese periplo a la cumplir el sueño que lo desvela, a los 16 años, un día Gonzalo Castiñeira (3-1-2002) se convirtió en jugador de Vélez y entendió rápidamente que para vivir de esto, debía cambiar su vida: entrenamiento intenso, alimentación saludable, descanso obligado, más trabajo y así, hoy transita su mejor temporada desde su arribo al Club.

Luego de haber marcado los primeros dos goles en el 3-2 ante Aldosivi, la Sexta continúa afianzando el juego que la llevó a ser puntera indiscutida de la Zona A con pasaporte incluido a Semfinales. Y su figura del fin de semana, comentó: "al equipo lo vi muy bien, hicimos un muy buen primer tiempo en el cual nos fuimos al vestuario ganando 2-0. Creo que en el segundo tiempo nos relajamos, empezamos a defender muy abajo y tuvimos un par de errores que de ahí vinieron los goles de Aldosivi y nos empataron. Por suerte sacamos fuerzas y logramos ganar el partido".

Con una fecha por jugar (el sábado en Tucumán ante Atlético), Castiñeira reconoce que no piensan en las instancias mano a mano que comenzarán el 16 de noviembre, aún con adversario de la Zona B a confirmar. "No estamos pendientes de eso, sólo queremos imponer nuestro juego sobre el rival que toque, sin embargo siempre estamos mirando haber quien nos puede tocar en la Semifinal. Nos sentimos muy seguros que le podemos jugar de igual igual a cualquier equipo", advierte, mientras relojea que por el otro grupo, tanto Newell´s (1°), Banfield (2°) o Racing (3°), son los que aparecen como posibles contrincantes.

De chico supo moverse como enganche pero las bandas pasaron a ser su lugar en cancha hasta que este año se paró como delantero. El perfil técnico de 'Casti' es el de un punta rápido, de baja estatura pero muy versátil a la hora de moverse. Diestro y con una riqueza técnica que crece día a día, complica a las defensas rivales cuando propone el uno contra uno. Sin embargo, desde este semestre, le empezó a sumar goles a su juego: lleva 8 en la Superliga (9 en el año) y comparte el mote de máximo artillero junto a Julián Eseiza (Banfield) y Mateo Coronel (Newell´s).

"El sábado me sentí muy cómodo, fue un partido en el cual estuve muy bien con la pelota. Pero en el segundo tiempo tuve algunos errores y creo que me faltó hacer más la banda. Este último semestre me pude ganar el puesto y tomé mucha confianza ya sea con mis compañeros y conmigo mismo. Igualmente voy a tratar de superarme y que el año que viene sea mejor", reconoce con optimismo el juvenil nacido en Luján.

Mientras disfruta el presente, proyecta el futuro. No necesitó formarse en las Infantiles del Club, como sugiere "el manual de la formación ideal", para empezar a mostrar sus virtudes. Gonzalo sabe muy bien que tiene todo para crecer, y El Fortín es el lugar óptimo para desarrollarse a tres meses de cumplir 18 años, la etapa donde hay que estar más preparado que nunca: "cuando llegué a Vélez me encontré con un Club muy familiar por los dirigentes, técnicos, profesores, médicos, nutricionistas, cancheros, utileros y todos los que forman parte de la Institución, ya que hay un ambiente en el cual todos te acompañan, te dan confianzan, le ponen la mejor cara todos los dias y te saludan con una sonrisa que no vi en ningún otro lugar. Quiero aprender y sacar informacion de donde sea y creo que este es el camino para crecer y llegar a jugar en Primera algún día".