Fútbol Amateur

Juveniles: Un Final apasionante

Este fin de semana no hubo actividad por eso te ofrecemos un repaso completo de cómo están cada una de las Divisiones del Fortín, de cara a la última fecha, que tendrá lugar el próximo sábado.

La Novena no quiere detener su marcha y en la última fecha recibe a Independiente. Uno de los dos será el Finalista en la Zona B.
Por Diego Guitian

El sábado 22 de junio culmina el tramo clasificatorio y Vélez arriba al epílogo con ¡cinco! Categorías que pueden ser Finalistas de su Zona. Cuarta, Quinta, Sexta, Octava y Novena son líderes en las respectivas Tablas y ante Independiente, pueden certificar su pasaje al encuentro cúlmine. Pero claro, hay perseguidores que también buscan lo mismo e incluso en algunos casos (Cuarta, Sexta y Novena) la 1ª ubicación es compartida. Y sólo clasifica uno.

Cabe señalar que el Artículo 8 (perteneciente al Capítulo 3) del Reglamento General de la Superliga Juvenil, contempla: "En caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos en el primer puesto de cada Zona, el criterio de desempate será el siguiente":

  • En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles
  • De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor
  • De mantenerse la igualdad, se contemplan los partidos entre sí disputados en el Torneo tomando en cuenta quién sacó más puntos. De sostenerse la paridad, se evalúa: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor, en este orden.
  • Mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de Tarjetas Amarillas (-1 un punto), segunda Amarilla/Roja (-3), Tarjeta Roja directa (-4), Amarilla y Roja directa (-5).
  • Sorteo

CUARTA: LIDERAZGO COMPARTIDO (Parte I)

1° River y Vélez 27 puntos
2° Newell´s 26

El Fortín (J 12, G 9, P 3, GF 28, GC 17)  visita a Independiente y River hará lo propio ante Patronato. Para clasificar, Vélez debería vencer al Rojo y River empatar al menos en su visita a Paraná y en este caso, no importaría lo que suceda con el equipo rosarino que visita a Estudiantes. Ahora, sin ambos caen o igualan y la Lepra gana, será Finalista. No obstante hay una opción más: que Fortineros y Millonarios sumen de a tres y ahí, con 30 puntos ambos, empiece a primar la diferencia de gol que en este caso favorece a River (+ 17) contra + 11 que tiene Vélez. Los dirigidos por Marcelo Bravo tienen que ganar y esperar qué suceda con el conjunto de Núñez. Confianza en alto para lograr su cometido.

QUINTA: PUNTERO EN SOLEDAD

1° Vélez 25 puntos (J 12, G 7, E 4, P 1, GF 29, GC 12)
2° Newell´s 22

La Categoría 2001 es el equipo de Vélez con mejores perspectivas para ser Finalista. Un empate lo clasifica, incluso si pierde -y en caso de que Newell´s gane- está mejor parado por diferencia de gol (El Fortín tiene + 17 contra la Lepra que posee + 8). Con el empate del último sábado ante el Pincha no pudieron acceder al cruce decisivo, pero así todo es muy loable lo de estos chicos: sin seis jugadores claves repartidos entre Primera, Reserva y Cuarta, están a punto de acceder a su tercera Final consecutiva.

SEXTA: LIDERAZGO COMPARTIDO (PARTE II)

1° Vélez y San Lorenzo 27 puntos
3° River Plate 22 

Es un mano a mano entre Fortineros y Cuervos y, un poco más atrás, River que tiene un juego pendiente. Los de Juan José Griecco (J 12, G 8, E 3, P 1, GF 25, GC 12) están en lo más alto junto a San Lorenzo e incluso tienen la misma diferencia de gol (+13) pero El Fortín tiene un tanto más a favor. Independiente será el próximo rival en Villa Domínico y el equipo azulgrana recibe a San Martín de San Juan. Ganar y esperar que CASLA pierda o empate, una posibilidad. O empatar y que los Cuervos no sumen, otra. En caso de triunfar ambos, si la diferencia de gol se mantiene, el gol a favor que tiene de más Vélez puede resultar determinante.

OCTAVA: DEPENDE DE SÍ MISMO

1° Vélez 28 puntos (J 12, G 9, E 1, P 2, GF 29, GC 7)
2° Talleres de Córdoba 27
3° River Plate 26

La Categoría 2004 realizó un campañón y espera terminarlo de la misma manera. Recibe a Independiente y con ganar será finalista. En caso de empate o caer, empiezan a tallar otras chances. Habría que esperar que Talleres (+ 19) y River (+18) no derroten a Banfield ni a Patronato y en caso de igualdad de puntos con cualquiera de los dos, la diferencia de gol favorece a Vélez (+ 22) contra + 19 del elenco cordobés y + 18 del Millonario.

NOVENA: LIDERAZGO COMPARTIDO (PARTE III)

1° Independiente y Vélez 31 puntos

En su primer año en Juveniles, los dirigidos por Hernán Manrique también despertaron elogios. Llegan a la última jornada compartiendo liderazgo ante nada más y nada menos que su próximo rival. En la Villa Olímpica, el partido ante el Rojo tendrá olor a "Final adelantada" pero habrá que ganarle para ser Finalista, porque si empatan, Independiente tiene mejor diferencia de gol (+ 20 contra + 13 del Fortín). Será un encuentro más que atractivo ante el último Campeón de AFA Infantil en la Categoría 2005 pero a Vélez le sobran virtudes para poder vencerlo.