Fútbol Amateur

Destacado de la Fecha 11: Francisco Pozzo

Aparece con goles claves, esos que abren partidos cuando más hace falta. Con su perfil bajo a cuestas, Francisco Pozzo se hace ancho y se convirtió en el Jugador Amateur del fin de semana para encolumnar a la Octava en lo más alto de la tabla.

Francisco Pozzo define con clase. El centro delantero de la Octava fue la figura del último fin de semana.

Alguna vez lo dijo Víctor Hugo Morales en sus prosas radiales de la década del 90, más precisamente en una victoria del Fortín 4-1 ante San Lorenzo, en el Clausura 1996: "Vélez chorrea fútbol de los bolsillos". La descripción perfecta del relator oriental se dirigía a los José Oscar Flores, Christian Bassedas, Raúl Cardozo, Patricio Camps o Martín Posse. Pero, el tiempo pasa y algunas frases pueden ajustarse con jugadores que visten la misma casaca y frente al mismo rival, aunque sea en Inferiores.

La Octava de Vélez literalmente chorrea fútbol de sus bolsillos cuando se disponen a jugar Matías Soule, Elías Cabrera, Máximo Perrone, Thiago Sánchez, Facundo Pimienta o Valentín Gómez y tantos más. Entre ellos, su centrodelantero, Francisco José Pozzo (15-7-2003, Capital Federal), el goleador del equipo. Lleva seis tantos en el presente torneo y fue la figura en la última victoria ante San Lorenzo, en el Bajo Flores.

El joven atacante sabe que forma parte de un equipo que supo ser Campeón en Novena y también este año en el primer certamen de la temporada, justamente venciendo a los de Boedo. Ahora, son líderes en la Zona B a tres puntos de distancia de su inmediato perseguidor, Talleres de Córdoba. Todo parece encaminarse para disputar una nueva final, pero Pozzo prefiere la cautela: "No nos confiamos, queremos conseguír el tricampeonato como si fuera el primero y todavía quedan dos finales para poder jugar la final contra el ganador de la otra zona".

Para disfrutar de este presente, hubo que superar un mal trago hace poco más de un mes. River los goleó 4-0 en la Villa Olímpica. Sorpresiva derrota, sobre todo por lo abultado del resultado ante el único rival que les ganó (también en el primer certamen del año) desde que la Categoría 2003 participa en Juveniles. "Fue un golpe duro que nos hizo despertar a tiempo. Aprendimos que hay que jugar todos los partidos al 100 y más si es un rival como River", subraya Francisco. Y los hechos le dan la razón dado que ganaron los cinco encuentros siguientes marcando 13 goles a favor (él marcó tres) y recibiendo solo 1.

El destacado ante San Lorenzo hace un repaso de esa racha que les devolvió tanto la confianza como la punta del torneo, al asegurar que "desde hace cinco fechas sabíamos que iban a ser todas finales para poder quedar primeros y así las jugamos. Lo veo bien al equipo, cada vez mejor, creo que estamos jugando un poco mejor todos para llegar al último partido del torneo y ojalá, a una nueva final".

Quizás no tenga la ductilidad de Soule, o la técnica de Cabrera o Perrone, pero Pozzo se las arregla muy bien para salir a "tocar" con sus compañeros. Retrocede de la posición de delantero centro y pivotea, se tira atrás para crear espacios y hasta es un muy buen asistidor. "Soy un nueve que me justa participar del juego y tener la pelota, también trato de ayudar a defender. Siempre prefiero poder meter algún gol, pero sí mi compañero está mejor posicionado, elijo dársela y asegurar el gol".

Cursando el tercer año del Secundario, Francisco habla pausado y hasta dejar entrever su timidez. No obstante se expresa muy correcto. Dice que Vélez "es el club que me está dando todo y que me forma como persona y jugador" y no se sonroja en responder que "sí" cuando se le pregunta si se imagina jugando en la Primera del Fortín. Tiene todo friamente calculado, como un goleador de raza en un equipo que cuando se lo propone, "chorrea fútbol de los bolsillos".

Diego Guitian