Fútbol Amateur

Destacado de la Fecha 9: Nazareno Ferreyra

La Quinta igualó sin goles ante Banfield y quedó un tanto relegada en sus aspiraciones por llegar a la final del torneo. De todas formas, sigue con vida porque Nazareno Ferreyra se atajó todo, incluso un penal. El guardameta fue el Jugador Destacado en la última jornada.

Arquero y Capitán. Nazareno Ferreyra fue la figura de la Quinta y de todo el fútbol juvenil de Vélez en sus cruces ante Banfield.

En virtud de la búsqueda permanente por tomar el control del partido y atacar, rara vez los equipos de Vélez en Inferiores suelen ver a sus arqueros convertirse en figuras. Pero cada tanto sucede. La actuación Nazareno Ferreyra (14-2-2000) ante Banfield, el último míercoles, fue perfecta. Lo buscaron varias veces y siempre respondió. En el primer tiempo atajó un penal previo a una intervención brillante en dos tiempos. Él mismo lo cuenta: "Fue un remate dentro del área grande. La pelota se eleva y quise retenerla pero la tendría que haber sacado por arriba, por eso me vence las manos y llego justo a pegarle el manotazo porque si la agarraba, seguramente me metía adentro del arco con pelota y todo". El esférico vuelve hacia el centro y el volante Juan Fanti, algo apurado por impedir que el rival remate, va al suelo y comete la falta. Penal para el Taladro.

"Creo que lo atajé por intuición más que nada. No lo conocía al pateador pero al ser zurdo y por cómo se estaba dando su partido, en el sentido de que estaba flojo con la pegada, creí que lo aseguraría pegándole fuerte y cruzado. Y por suerte salió bien la lectura", describe Naza, quien también había detenido un penal en la primera fecha ante Argentinos Juniors.

Sin embargo no se quedó sólo con la falta desde los 12 pasos, también tuvo respuestas certeras achicándole al delantero y sacando el balón al córner con su pie, sumado a otro disparo en donde la pelota se movió y "por suerte pude reaccionar rápido para sacar la mano y evitar que fuera gol", dice el admirador de Franco Armani.

Tras quedar libre de River, su arribo a Vélez se dio en 2015 con edad de Octava División, gracias a un conocido del por entonces Coordinador del Fútbol Amateur, Marcelo Romano. Nacido en Capital Federal, más precisamente en el barrio de Villa del Parque donde hoy vive junto a su familia, jugó en River desde los 7 hasta los 14 años. El desembarco en Liniers también incluyó un cambio en la casa de estudios: Hasta tercer año cursó en el secundario del club de Nuñez y el resto en el Nacional 13, a metros del Fortín. 

Si bien fue la figura de la última jornada, Nazareno expresa algo de bronca por no haber podido ganar. Restan tres encuentros para terminar la etapa clasificatoria y Estudiantes, a quien visita en dos fechas, continúa como líder pero ahora a cinco puntos de distancia del Fortín. Dadas las circunstancias, el portero no se desanima. "Hasta que no se termine, no se define nada. Eso es lo lindo del fútbol; hay que seguir con la misma intensidad que estamos teniendo desde la primera fecha. Tenemos que enfrentar a Estudiantes y ganar los otros dos juegos. Las chances y la esperanza están siempre, puedo verlo en mis compañeros todos los dias".

Como Capitán del equipo fija la meta para lo que viene: Volver al triunfo y seguir haciendo de la Quinta un equipo protagonista, tal las características que logró con Guillermo Morigi en el banco. Y en lo individual, Nazareno se autoevalúa: "Miro mucho fútbol, trato de hacer las cosas simples aunque me gusta arriesgar un poco. Creo que mi mayor virtud es la fuerza de piernas y los reflejos, tambien. Y en lo que tengo que mejorar es en la toma de decisiones en el juego aéreo. Aunque en verdad, todo hay que mejorar día a día y estar preparado para lo que sea".

Las últimas seis palabras del párrafo anterior, definen la vida Ferreyra. Además del fútbol, cursa el primer año de Administración de Empresas en la UADE. Mientras tanto, su ilusión de poder cerrar los arcos del José Amalfitani, se potencia con actuaciones como las de ayer: "Es lo que deseo desde el primer dia de pretemporada en 2015, llegué y sigo con las mismas ganas de siempre, de subir escalón por escalón, sin apuros, haciendo las cosas lo más bien y simple posible. Este es un club tremendo que constantemente te ayuda y te hace mejorar dia a dia".

 Diego Guitian