Fútbol Amateur

Cayeron de Pie

En la final de Sexta División, Vélez perdió 2-1 ante Newells, el nuevo Campeón de la Categoría 2001. En un encuentro emocionante, los dirigidos por Walter Pico hicieron figura al arquero rival, Felipe San Juan, que le contuvo un penal a Florián Monzón. El Fortín entregó todo levantando la bandera de un fútbol dinámico, bien jugado y mereció llevarse algo más.

Por Diego Guitian

No hay consuelo para los chicos de Sexta División. Rostros llorosos, ojos mirando a la nada, están sentados en el piso con la camiseta tapando sus rostros. La tristeza inunda el vestuario Fortinero y es entendible: Es temprano para hacerles entender que jugando como lo hicieron hoy, como se vio a lo largo del torneo, el futuro que tienen es inmenso. Por jerarquía individual y colectiva, la Categoría 2001 de Vélez "le dará muchas alegrías al hincha de Vélez", dirá un rato después su entrenador Walter Pico. Ya habrá tiempo para que ellos lo comprendan. 

La final tuvo muchos condimentos y fue realmente emotiva. Entre ambos conjuntos comienza a vislumbrarse una linda rivalidad. El año pasado, Vélez fue el Campeón en Séptima y Newell´s su escolta a ocho puntos de distancia. La 2001 perdió un sólo encuentro en esa Temporada: Ante la Lepra, 3-4 en la Villa Olímpica. Aquel día tampoco jugó Thiago Almada (este semestre sólo asistió a dos compromisos por estar afectado a la Reserva, a la Selección Sub 20 y como sparring en Rusia) pero El Fortín dio muestras de que podía prescindir de su mejor jugador. Y también de otras piezas claves como los ausentes por lesión Damián Fernández (marcador central), Patricio Flamenco (volante central) y Roger Rojas (delantero). Sin olvidar a Franco Vega, el mediocampista figura del equipo que se perdió la final debido a su expulsión ante Boca la semana pasada.

Así se construyó la versión 2018 de este verdadero equipazo. A los golpes. Serios, laboriosos, unidos en la intimidad del grupo y con un entrenador que los potenció como Walter Pico. Que armó un elenco competitivo con lo que tuvo a mano, dándole lugar a los que habitualmente no sumaban minutos pero que este semestre fueron figuras, como Juvenal Ticak, Facundo Cáseres y Rodrigo Giusto. Los tres, entre los puntos más altos este mediodía ante Newell´s. 

Del cruce final quedarán los dos aciertos del conjunto rosarino a través de la pelota parada para ponerse 2-0. En el interín, Felipe San Juan le atajó un penal a Florián Monzón que hubiera significado el 1-1. El guardameta de la Lepra fue la figura del partido, no sólo le ahogó el grito al Goleador y gran promesa del Fortín, también a Giusto y a Tobías Fernández (dos mano a mano) y a Isaías Barroza un disparo de media distancia. Parecía invencible pero nada pudo hacer ante el derechazo de Lucas Rebecchi (siempre tiene un gol para dar), ya en el segundo tiempo, para ponerle suspenso a un desenlace apasionante. 

Vélez se entregó por completo pero no alcanzó. Con los laterales Felipe Di Lena y Joaquín García jugando a gran nivel como extremos, yendo siempre para adelante. Con los centrales Tikac y Pernicone-que tuvo el gol en la última del partido (espectacular respuesta de San Juan)- moviéndose como centrodelanteros. Pitazo final y bronca. Dolor, lágrimas y desconsuelo. A la postre, serán sentimientos pasajeros porque el futuro que tienen estos chicos, es realmente inmenso.

 

SÍNTESIS

Vélez Sarsfield (1): 1-Omar González; 4-Joaquín García, 2-Juvenal Ticak, 6-Patricio Pernicone y 3-Felipe Di Lena; 5-Rodrigo Giusto, 8-Facundo Cáseres; 7-Tobías Fernández (85´ 16-Ignacio Benítez), 10-Matías Abruzzesse (45´ 18-Lucas Rebecchi) e 11-Isaías Barroza (79´ 15-Tomas Cavanagh); 9-Florián Monzón. Suplentes: 12-Ignacio Bessone, 13-Yago De Vito, 14-Sergio Ulibarri y 17-Tomás Petrungaro. DT: Walter Pico

Newell´s Old Boys (2) : 1-Felipe San Juan; 4-Ignacio Rivera, 2-Ian Glavinovich, 6-Felipe Coronel, 3-Agustín Paredes; 8-Enzo Barrenechea, 5-Diego Calcaterra, 10-Guillermo Balzi (62´ 14-Marcos Benítez); 7-Lucio Almada (70´ 18-Luciano Cingolani), 9-Román Bravo y 11-Francisco González. Suplentes: 12-Diego Alegre 13-Alexis Schimidt, 15-Ariel Domingo, 16-Ramón Ledesma y 17-Nazareno Funez. DT: Sergio Castellanos. 

Goles: 8´ Diego Calcaterra (NOB), 44´ Enzo Barrenechea (NOB) y 58´ Lucas Rebecchi (VS)

Incidencias: 12´ El arquero Felipe San Juan le atajó un penal a Florián Monzón, cuando el encuentro estaba a favor de NOB 1-0.

Cancha: Auxiliar Centro de Entrenamiento de Boca Juniors (Ezeiza)

45 IMÁGENES

Cayeron de pie

Cayeron de pie

Galería imágenes de la derrota de Vélez, 2-1 ante Newells, en la Final de la Superliga Juvenil de Sexta División.