Fútbol Amateur

“Me siento cómodo y muy feliz en Vélez”

Tan sencillo para jugar como para hablar, Franco Vega edifica su futuro base de talento y una personalidad bien marcada con tan solo 16 años. Pieza clave de la Sexta, División que ya está en semifinales para defender el título, el Chino sonríe con ilusión cuando Walter Pico le dice que sus movimientos le recuerdan al gran Pepe Basualdo.

Por Diego Guitian

Hace mucho frío en Plaza Huincul, a 9 kilómetros de su Cutral Co natal, en Nequén. Hasta allí se fue Franco Agustín Vega (9-9-2001), a reencontrarse con sus afectos, a templar el alma entre el mate y la nieve para recargar energías. Un viaje corto, demasiado quizás, pero necesario para volver a llenar el tanque y encarar lo que resta del año. Menudos objetivos tiene el Chino, como le dicen sus compañeros: Semifinales de Sexta División y volver a sumar minutos en Reserva. De reojo, sueña despierto, porque una pretemporada de invierno con Primera no vendría nada mal. Pero como él dice, paso a paso.

Con un tranco demoledor de 10 victorias, dos empates y una derrota, la Sexta es puntera en su zona y se clasificó (dos fechas antes del final) entre los cuatro mejores equipos de su categoría. Los 2001 están listos para defender el título conseguido el año pasado. Juegan bárbaro los dirigidos por Walter Pico, hacen todo fácil y no se aburguesaron por ser campeones. Al contrario, se potenciaron sin contar con el bueno de Thiago Almada, hoy sparring en Rusia a días del Mundial. "Tenemos muy buenos jugadores y un forma de juego hecha. Pasan los entrenadores y no cambiamos, siempre mantuvimos nuestro esquema y forma. Nos sentimos cómodos y esperamos seguir así", apunta Franco, el motorcito del mediocampo.

Parado como doble cinco, esta temporada sorprendió arrancando desde el centro del campo. En Séptima había sido un pistón por derecha, ida y vuelta, ahora Pico lo ubica por el eje, delante del cinco. Y a decir verdad, lo hace muy bien: "Me gusta jugar de doble cinco, tener la cancha de frente y mirar todo el juego. Soy un volante ofensivo que le gusta convertir y asistir a mis compañeros". En el 5-0 ante San Martín de San Juan, quedó demostrado. Arracando atrás de mitad de cancha, comenzó a avanzar tirando paredes con Florián Monzón y Lucas Rebecchi, siempre volvió la pelota limpia a los pies de Vega que definió contra un palo. Golazo.

"Si seguimos jugando de la misma forma, tenemos chances de llegar a la final y ganarla. Pero a no desesperarse, paso a paso".

Las comparaciones son odiosas y hasta a veces peligrosas en Inferiores, pero en la intimidad del grupo, surgen. Pico tuvo un socio ideal en sus tiempos de Vélez Campeón del Clausura 93; José Horacio Basualdo era aquel partener perfecto del por entonces enrulado volante. "Walter me dice que me parezco al Pepe. Lo tomo con humor y responsabilidad. Nunca lo vi jugar pero sé quién es y lo importante que fue para aquel Vélez", asegura Vega.

Mientras espera volver a sumar minutos en Reserva (debutó este año ante Arsenal), entrena con el Selectivo y baja los sábados a jugar a su División. Si bien Pico y el Negro Gómez son dos técnicos que miran mucho el arco rival y les gusta el "buen fútbol", cada uno tiene sus formas. Y Franco lo percibe: "Nosotros bajamos los viernes. Cuesta un poco adaptarse al cambio porque son dos entrenadores diferentes. Damos lo mejor de cada uno para adaptarnos".

"Jugar en Reserva es otro ritmo, pero me adapto. Se armó un lindo grupo en el Selectivo y agradezco la confianza que me dan. ¿Si me ilusiono con jugar en Primera? Voy despacio, pero sí, me tengo toda la fe".

Mientras la nieve lo devuelve a la infancia en la fría Cutral Co, Franco se prepara para emprender la vuelta y encarar la semana de trabajo. Queda San Lorenzo el próximo viernes y luego, a esperar rival de semifinales: Boca, Newell´s o Racing, aparecen como los posibles adversarios de la otra zona. Todo es un sueño en la vida del Chino Vega y El Fortín, el lugar perfecto para seguir soñando: "Llevo dos años en la pensión del club. Me siento muy cómodo, me hacen sentir como en mi casa. Vélez me abrió las puertas y es una club muy hermoso. Estoy muy feliz acá".