Fútbol Amateur

Zonas confirmadas

Los torneos de Divisiones juveniles volvieron a cambiar su formato y para la actual temporada se estipularon dos competencias. La primera de ellas se disputará a partir del 17 de marzo y los 28 equipos se distribuirán en dos zonas de 14. Vélez integra el Grupo A. Conocé los rivales, sistema de disputa del nuevo certamen y qué se proyecta para la segunda mitad del año.

A partir de 2018 la Superliga Argentina de Fútbol se encargará de la organización de los torneos de Divisiones Juveniles. Es por eso que se determinó la confección de dos competencias.

El primer torneo tendrá lugar entre marzo y junio del presente año, clasificando por campeón a un equipo por División.

Mientras que el segundo certamen (agosto 2018 – junio 2019) se proyecta con igual formato al de Primera División y respetando el fixture de la máxima categoría y su posterior correlato en Juveniles. Es decir que cuando Vélez se mida ante Boca, lo hará en Primera, Reserva e Inferiores.

Para el primer torneo del año, denominado "de transición" se confirmó que se jugarán 13 fechas ante los rivales de grupo y una interzonal, clasificando a semifinales los dos primeros de cada zona. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Vélez Sarsfield, River, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, Colón de Santa Fe, Estudiantes de La Plata, Banfield, Talleres de Córdoba, Tigre, San Martin de San Juan, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán y Temperley.

Grupo B: Boca, Racing, Huracán, Newell’s, Unión de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Belgrano de Córdoba, Chacarita, Argentinos Juniors, Godoy Cruz de Mendoza, Arsenal, Patronato de Paraná y Olimpo de Bahía Blanca.

Asimismo, el sitio SABADOGOL dio a conocer los detalles de la nueva competencia:

SISTEMA DE DISPUTA 
Mediante el desarrollo de un Torneo, en dos zonas y a una sola rueda de partidos, interviniendo todas las instituciones con las seis (6) Categorías (4ª a 9ª). También se jugará una fecha Interzonal. 
Los dos primeros de cada zona (por categoría) disputarán una semifinal (1° vs. 2° de cada zona, de manera inversa) y una final en cancha neutral a definir. El club ganador de la final de cada categoría, será proclamado Campeón del Torneo Transición de Juveniles 2018. 
En caso de igualdad en puntos en el primer puesto de cada zona, el criterio de desempate será el siguiente: a) Por mayor diferencia de goles (diferencia entre goles a favor y en contra) lo largo del torneo. b) Por mayor cantidad de goles a favor a lo largo del torneo. c) Menor cantidad de jugadores expulsados a lo largo del torneo. d) Por mayor cantidad de victorias. e) Por mejor puntación en los enfrentamientos entre ellos como si los demás no hubiesen participado. f) Por mayor diferencia de goles (diferencia entre goles a favor y en contra) considerando únicamente los partidos jugados entre sí por lo clubes empatados. En caso de persistir la igualdad, será vencedor el que hubiera marcado más goles en condición de visitante. g) Si la igualdad se mantiene, se jugará un partido de desempate en la fecha, horario y lugar que la Superliga designe. En caso de empate, habrá alargue de 30 minutos y de ser necesario una tanda de penales. 
En caso de igualdad en partido de eliminatoria (semifinales o final) se jugará un alargue de dos tiempos de 15 minutos y de ser necesario se recurrirá a una tanda de penales. 

EDAD DE LOS JUGADORES.
• 4ta. Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 20 años (en 1998/99). Los jugadores nacidos en el año 1997 solamente podrán jugar hasta el 30 de junio de 2018. 
• 5ta. Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 18 años (en 2000). 
• 6ta. Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 17 años (en 2001). 
• 7ma.Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 16 años (en 2002). 
• 8va. Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 15 años (en 2003). 
• 9na. Categoría: jugadores que al 31-12-2018 cumplan no más de 14 años (en 2004). 
 
- CUPO DE JUGADORES 
El cupo máximo a inscribir en cada Categoría es el que se indica a continuación: • 4ta. Categoría: 40 jugadores • 5ta. Categoría: 35 jugadores • 6ta. Categoría: 35 jugadores • 7ma.Categoría: 35 jugadores • 8va. Categoría: 35 jugadores • 9na. Categoría: 35 jugadores 
 
Antes del inicio del próximo torneo (agosto 2018 – junio 2019) se podrán incorporar dos (2) jugadores por división, siempre y cuando tenga cupo disponible (sin superar los 35 jugadores). Si inscribe un total de 35 no tendrá autorizado ningún cupo.

- PRESENCIA DE MEDICO
Es obligatorio la presencia de un médico en todos los partidos tanto del equipo local como del visitante. 
En cada partido donde la distancia a recorrer sea mayor a los 60 kilómetros, es obligatorio que el médico de la Institución realice el viaje en el micro tanto a la ida como a la vuelta.
 
- El torneo tendrá una pelota oficial. 
 
- En las categorías menores podrán realizarse todos los cambios disponibles, en 3  periodos durante el partido.
 
- Los horarios de inicio de los partidos serán similares al torneo 2017.