Fútbol Amateur

Pancho levanta vuelo

A fuerza de velocidad y desbordes por la banda izquierda, Francisco Ortega va transitando su mejor año en las Juveniles del Fortín: Gira por Europa con la Selección mayor, entrenamientos con la Sub 20 y firma del primer contrato profesional con la institución. Sin embargo, no pierde el eje y reconoce: "Voy viviendo todo con los pies sobre la tierra".

Freno y gambeta. Así suelen ser los movimientos de Francisco Ortega quien vive un interesante presente en Quinta División.
Por Diego Guitian

A fuerza de velocidad y desbordes por la banda izquierda, Francisco Ortega va transitando su mejor año en las Juveniles del Fortín: Gira por Europa con la Selección mayor, entrenamientos con la Sub 20 y firma del primer contrato profesional con la institución. Sin embargo, no pierde el eje y reconoce: "Voy viviendo todo con los pies sobre la tierra".

Quien lo conoce a Pancho sabe que en cualquier momento te resuelve un partido. Ya sea con un gol o una asistencia, este volante zurdo nacido un 19 de marzo de 1999 en la localidad de Santa Rosa, Provincia de Santa Fe, riega de fútbol la banda izquierda de la Quinta División del Fortín. El último fin de semana ante Godoy Cruz, combinando velocidad y precisión, generó la asistencia para el gol de Nico Garayalde. Y en el último de sus reiterados desbordes, asistió a Nazareno Bazán que no pudo convertir lo que hubiera sido el gol del triunfo. El encuentro finalmente terminó 1-1 y Ortega fue la figura del partido.

"Estoy muy contento con todas las cosas que me están pasando. No solo por la firma del contrato sino también por sumar rodaje con la Selección Sub 20 y por aprender día a día aspectos nuevos del juego en mi categoría", destaca Francisco, quien en el mes de junio fue uno de los sparrings (junto a Bazán) de la Selección Nacional en su gira por Australia y Singapur

"Con el ida y vuelta me siento muy bien en cualquier puesto. En la Selección me ubicaron de lateral volante, me tengo que acostumbrar un poco más a marcar pero me sentí cómodo en ataque. Traté de escuchar a los Entrenadores porque saben mucho tanto Sampaoli, Sebastián Beccacece y Nicolás Diez".

En Vélez también cuenta con un Director Técnico que saca lo mejor de cada futbolista. Marcelo Gómez deposita mucha confianza en Ortega que se destaca en lo individual pero, a nivel colectivo, al equipo le cuesta encontrar su mejor funcionamiento. Y Pancho toma nota: "Nos estamos acomodando al estilo de juego del Negro Gómez. El año pasado hicimos un buen Torneo junto a Walter Pico y este año se nos complicó un poco ante la ausencia de jugadores por lesión o las citaciones que tuvimos". Y agrega: "Es cuestión de encontrar el equilibrio y el funcionamiento. Espero que se puedan ver los resultados porque tuvimos muy buenos partidos donde fuimos más que varios rival pero terminamos cayendo".

Los campaña de la Quinta División hasta el momento demuestra lo dicho por el juvenil: Se encuentran 10° con 27 puntos, a 16 unidades de los líderes Boca y Newell´s, producto de 7 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Con 35 goles a favor (al igual que el Xeneize) pero con 31 en contra. Irregularidad manifiesta.

En cuanto a los objetivos que se plantea por delante, Ortega apunta a metas cortas, alcanzables: "Tengo en mente sumar minutos en Reserva, es mi objetivo de acá a fin de año. En lo personal me estoy sintiendo muy bien en la División como entrenando con Primera cuando me toca. Aprendo día a día y tengo en claro algo: Siempre con los pies sobre la tierra", dice quien hace unos días, en la previa del partido ante Tigre, subió a entrenar con el Plantel de Omar De Felippe y realmente "voló" en la práctica de fútbol. El Entrenador tomó nota de Francisco Ortega, el juvenil que jugando por izquierda o por derecha, estuvo imparable aquel día.